Avanzando poco a poco en Madrid

Este mes de Diciembre se ha publicado la ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria. Aunque nos hubiese gustado que hubiesen ido un poco más allá hay cosas que mejoran y por ello agradecemos las buenas intenciones de la Consejería de Educación.

Lo primero es que somos visibles, ya se ha perdido el miedo a decir alumno con dislexia, existimos.  Ya nadie nos podrá decir que eso son tonterías, inmadurez o que se cura. No, la dislexia existe tal cual, no es una enfermedad, uno nace y es de por vida.

Se admite como válido el informe del especialista colegiado que aporte la familia.

Los alumnos con dislexia podrán tener medidas de apoyo ordinario. Antes al no aparecer en ningún sitio no teníamos derecho a nada. Sabemos que es poco, pero es mejor que nada.

Dicen que repetir tendrá un carácter excepcional y » tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno».

Se dice de manera expresa que los padres tendrán acceso a los exámenes y documentos de evaluación de los hijos.

Se comunicará por escrito a los padres las medidas de apoyo establecidas. Dichas medidas quedaran recogidas dentro del expediente académico del alumno junto con los informes de los especialistas.

Se insta a que se acuda a Inspección, en caso de problemas, ya que es el órgano asesor y encargado de supervisar.

Si tenéis niños en Primaria, leeros la Orden, es necesario para poder defender correctamente los derechos de nuestros hijos dentro del colegio.

Para la evaluaciones y exámenes de todos los alumnos con dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje en Madrid desde primaria, secundaria y Bachillerato Diciembre ha traído más avances, se han adoptado con fecha 12 de diciembre 2014  unas instrucciones conjuntas de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria y de la Dirección General de Secundaria sobre la aplicación de medidas para los alumnos con dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Descargarlas y hacerlas llegar vuestro colegio. Son de obligado cumplimiento.

El tutor junto con el resto de profesores establecerá las medidas necesarias para la evaluación del alumno con dislexia o Dificultades Específicas de Aprendizaje. Todo ello recogido en un informe. Que se adjuntará al informe académico del alumno. Firmado por el tutor y el  visto bueno del Jefe de Estudios. Para ello podrán contar con EOEP y el Departamento de Orientación. Todas esta medidas tendrán periodo de validez de un año. Se tendrán que actualizar al inicio de cada curso escolar .

Las medias que se establecen son:

  • Adaptación de los tiempos.
  • Adaptación del modelo de examen.
  • Adaptación de evaluación.
  • Facilidades técnicas y materiales.
  • Adaptación de Espacios.

Hacedlo llegar al colegio, al tutor y al Jefe de Estudios, que en las recuperaciones a la vuelta de Navidad os las apliquen. Son obligatorias y tenemos derecho a ellas. Pueden suponer una pequeña gran ayuda.

Ver archivos adjuntos:

InstruccionesDislexia2014

BOCM-20141210-11-2

 

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Graciassss por todo el esfuerzo q hacéis, por todo lo q conseguís pero sobre todo por todas estas personitas q a partir de ahora tendrán las cosas un poquito más fáciles. Gracias María y a toda la asociación de corazón Ana Feixas

  2. .El derecho de ser diferentes y de aprender como cada uno aprende.
    Avanzar poco a poco, sí…. pero con la confianza , la complicidad , la aprobación sin enjuiciar y sin pre-juicios; el niño debe ser niño disfrutando de serlo.yo voto por estos avances ; enhorabuena.

  3. Gracias pir vuestros comentaris de apoyo, nos animan a seguir luchando, moved todo lo q publicamos en las redes sociales para q llege a profesores, politicos y familias, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *