|

Newsletter Mayo Madrid con la Dislexia

Newsletter Mayo  2015
Resumen del mes de Mayo

Estimados soci@s:Aquí estamos de nuevo para contaros todo lo que ha dado de sí el trabajo de la Asociación Madrid con la Dislexia en el mes de mayo.Si quieres bajar el archivo en PDF con imágenes, pincha en el siguiente enlace: NEWSLETTER MAYO 

Campaña electoral:

Nos metimos de lleno en la Campaña Electoral y conseguimos reunirnos con todos los partidos políticos, excepto con Podemos, que no daban abasto, pero que nos contestaron en muy buenos términos y nos prometieron recibirnos después de las elecciones con el responsable de educación que designen. Todas las reuniones fueron muy gratificantes, incluso el PP nos incluyó en su programa para la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo era sobre todo que nos pusieran cara antes de que sea nombrado/a el nuevo/a consejero/a  de educación, sea del partido que sea y que nos conozcan en la nueva Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Objetivo conseguido, nos conocen y vamos a seguir dando visibilidad a este problema.

Proyecto de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: 

Iniciamos nuestra agenda de trabajo la idea es realizar un protocolo dentro de la propia facultad para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje y Dislexia. Queremos hacer algo muy innovador, que se asimile a los protocolos existentes en otras universidades europeas. Ello junto con una campaña de sensibilización y de dar a conocer lo que supone tener dislexia y/u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje. Al ser un proyecto dentro del a Facultad de Educación pretendemos sensibilizar a cada promoción de nuevos profesores que obtengan su grado antes de salir al mundo laboral. Queremos ir sembrando y sensibilizando desde el inicio de sus estudios. Que nos conozcan y que sientan que merece la pena apostar por nuestros hij@s. Os iremos informando según avancemos en nuestro proyecto. 

Reunión con la Dirección General de Evaluación Educativa y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación:

Nos reunimos  con esta Dirección General  para plantear las dificultades que encontramos a nivel nacional en las evaluaciones de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de la ESO que plantea la LOMCE y para que dieran respuesta a una serie de propuestas que se habían elevado en este aspecto desde la mayoría de asociaciones de Dislexia de España. Fuimos atendidas muy amablemente pero no salimos satisfechas de la reunión en absoluto. La realidad es que desde el Ministerio no se entiende la dislexia y aunque las cosas avanzan muy poco a poco, no es suficiente para los alumnos que se van a enfrentar en los próximos cursos a estas pruebas. Queda mucho por hacer y así lo hemos planteado. Insistimos en que no es un tema político es un tema social el ayudar a los alumnos con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje.

Reunión con la Dirección general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad:
Miembros de la Junta Directiva se reunieron con el Director General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad y con los responsables de Salud Mental de la CAM Esta reunión rompía por fin el bloqueo que teníamos en Sanidad. La Asociación se había reunido con sanidad un año y medio atrás  y no había sido posible volver a plantear un encuentro.

Esta reunión si fue satisfactoria: el equipo con el que nos reunimos mostraron una empatía y conocimiento del problema. Desde Salud Mental observaron que la dislexia no debe nunca psiquiatrizarse, y que en el caso de que hubiera cuadros de ansiedad derivados del estrés académico, siempre podemos contar con sus recursos. Y desde el Director de Atención al Paciente, nos comunicaron que recibían la petición de detección precoz de alarmas en trastornos del lenguaje en la revisión del niño sano, y que se trasladaban a la Dirección de Atención Primaria. Además levantaron Acta de toda la reunión para en el caso de que no continúe el mismo equipo, lo reciba el siguiente.  Guardaron toda la documentación que les presentamos de casos que habían recibido atención logopédica en el SERMAS y que habían sido dados de alta en mitad de la terapia. Seguiremos esta nueva línea de trabajo abierta, nuestro fin es poder tener un protocolo de detección temprana en la Comunidad de Madrid,  un protocolo para identificar la dislexia y/u otras dificultades de aprendizaje dentro de nuestro sistema sanitario y educativo y garantizar las terapias de logopedia necesarias para estos niños.

Entrevista a María en la COPE:

El día 21 de Mayo entrevistaron a María Sanz Pastor en el programa de Beatriz Pérez Otín y la preguntaron por la PAU en la Comunidad de Madrid. Aquí tenéis el enlace:

http://www.cope.es/player/LA-MANANA-21-MAYO&id=2015052113510001&activo=10
Reunión con José Antonio Marina

José Antonio Marina recibió a una representación del equipo de trabajo de la Junta Directiva.  Nos sirvió de mucho ya que nos contó muchas cosas muy interesantes y su  punto de vista sobre la educación y las posibilidades de mejora que él plantea. Quedamos en abrir una línea de cooperación y colaboración entre ambos.

Taller de Mindfulness  con Marián de la Morena:

Desde la Junta Directiva habíamos contactado con ella, nos había recibido y hablado del Programa “Experto en   Mindfulness  en Entornos educativos” que dirige en la Universidad Camilo  José Cela. Se ofreció a explicarlo todo en una charla, para socios, profesores, y todos aquellos que tuvieran interés en encontrar una herramienta tan  útil. El éxito fue total y lo más probable es que algunos sindicatos inicien cursos a sus profesores sobre mindfulness. Os mantendremos informados.

Reunión con la Asociación de Orientadores

Gloriana Hernández se reunió con la Asociación de Orientadores, empezaron a hablar, hablar…¡más de cuatro horas de reunión!  Se han creado líneas de trabajo en común y posibilidad de de consultarles todas las dudas que tengamos. 

Madrid con la Dislexia aprende:

Una de las tareas que consideramos fundamentales es aprender  como Asociación cada día más. Intentamos  formarnos todo lo posible con  aquellos que son referencias en Educación. Este mes hemos conocido a Mar Romera, que nos enseñó mucho sobre Inteligencia  Emocional y a Orientación Andújar, que dio un curso sobre Inteligencias Múltiples.

CEIP Antonio Machado de Leganés:

Fuimos al CEIP Antonio Machado de Leganés para ofrecer una charla de sensibilización a los profesores. Es muy reconfortante encontrarte cada día con profes que hacen todo lo posible  por aprender cada día más para ayudar a sus alumn@s con dislexia.

Retos para el mes que viene:

Para el mes de Junio nos hemos planteado como reto avanzar en una propuesta concreta  para los políticos que estrenan cargo: Que se redacte un manual de evaluación para los profes que tienen que aplicar la nueva ley que ayude a crear una educación inclusiva con la dislexia. Para ello necesitamos crear grupos de trabajo con profesores que nos puedan asesorar. Si conoces a algún profe que no le importe reunirse con nosotros un par de tardes y responder a nuestras preguntas,dínoslo.

Si tienes algo de tiempo libre o puedes ayudarnos en algo que se te ocurra, escribe un correo a . ¡Cuántos más mejor!

Muchas gracias a tod@s, sin vuestro apoyo como socios todo este trabajo no tendría sentido.  Entre tod@s lo vamos a conseguir.
Madrid con la dislexia

 

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *