| | |

Reunión con la Vice-Consejera de Educación, CAM

El 5 de abril nos reunimos con Cristina Álvarez, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, para solicitar con carácter urgente las siguientes medidas: la solicitud de Protocolo de Detección, intervención, seguimiento y censo del alumnado con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje, y garantizar el principio de igualdad de oportunidades realización de la EvAU, estableciendo las mismas adecuaciones o medidas flexibilizadoras que garanticen la accesibilidad de la prueba que tienen el resto de CCAA.

Transcribimos literalmente el artículo 71 y ss. de la LOMCE, en la que se regula y establece la normativa respecto al alumnado con necesidades de apoyo educativo (ACNEAES):

“Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especif́icas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. “

La Comunidad de Madrid pretende empezar a trabajar en el mes de septiembre en 40 centros escolares en un proyecto de detección con Dytective de la Dra. Luz Rello, pero no se tiene nada previsto sobre qué hacer con dicho alumnado identificado de dislexia, ni previsto ningún programa de atención e intervención.

Por otra parte, respecto a las nuevas pruebas EvAU a punto de celebrarse, solicitamos que se garantizase que el acceso a las mismas del alumnado con dislexia y /u otras dificultades específicas de aprendizaje se llevase a cabo asegurando una igualdad de oportunidades y por ello que se atendiera a este alumnado de la misma manera que se hace en otras CCAA (Cataluña, País Vasco, Canarias etc.) donde este alumnado gozan de muchas más adecuaciones que la Comunidad de Madrid.

Ante la afirmación de una ausencia de facultades por parte de la Viceconsejería, comprobamos que corresponde a esta Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación el ordenar efectuar y supervisar las pruebas y comisión organizadora de la EvAU respecto al alumnado con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje, pero por su parte no parece clara la autoridad y la competencia para hablar con universidades y la Comisión Organizadora de la EvAU.

Normativa vigente: Orden 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. Para más información, pinchad en este enlace:

https://antigua.madridconladislexia.org/normativa-vigente-evau-resumen/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *