RESUMEN DE NOVIEMBRE 2015

Para ver el newsletter con fotos, abrirlo en PDF

Estimados socios:

Para celebrar el DÍA DE LA DISLEXIA, este año nos hemos apoyado sobre todo en las redes sociales. Nuestro cartel diseñado para este día se ha difundido con un éxito espectacular.Hemos invitado a todos los contactos a hacerse un “Selfie” con el cartel y subirlo a las redes. La respuesta… asombrosa: más de 12.000 clicks entre reacciones, me gusta, comentarios, compartir, etc… en Facebook, Twitter y whatsapp.

Hemos llegado a colegios, profesores, orientadores, psicólogos, alumnos, empresas, bodegas, clínicas, familias, universidades, bares, e incluso fuera de nuestro país: a Macao y a Pittsburgh EEUU…Muchas gracias por vuestra colaboración. Entre todos llegaremos cada vez más lejos. Os ilustramos este gran día con algunas fotos. ¡Disfrutadlas!

Para verlas, consultar el documento PDF. Pincha aquí.

El mes de noviembre ha sido especialmente productivo. Muchos eventos, charlas, reuniones, actividades, compromisos, celebraciones y congresos. En cada uno de ellos hemos trabajado con todo el entusiasmo y la ilusión del primer día.

Os facilitamos, a continuación, un índice con enlaces a cada noticia para ampliaros la información.

Contenido

Día 2 de noviembre: 4

Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín. 4

Día 13 de Noviembre: 4

Taller ¿Qué decir en una tutoría del colegio? ¿Cómo lograr el éxito con los deberes?. 4

Reunión con la Vicerrectora de Estudios de la Facultad de Psicología: 4

Día 16 de noviembre. 5

Reunión con Sanidad. 5

Día 19 de noviembre. 6

Grupo de trabajo coordinado por el PSOE-M.. 6

Charla para docentes, profesores y familias organizada por el AMPA del CEIP Los Ángeles en Pozuelo de Alarcón. 6

Día 20 de noviembre. 7

Reunión con Podemos. 7

Día 23 de noviembre. 8

Charla en el CEIP Rodríguez de la Fuente en Coslada, junto con la responsable del EOEP de Coslada.  8

Día 24 de noviembre. 8

Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín. 8

Congreso de la Fundación Lo que de Verdad Importa con Pedro García Aguado. 8

Día 26 de noviembre. 10

Reunión con COGNIFIT y Fundación Telefónica. 10

Reunión con la Gerencia de Atención Primaria. 10

Día 27 de noviembre. 11

Reunión con el vicerrector de la Complutense para las pruebas de la PAU.. 11

Día 28 de noviembre. 11

Publicación en el BOE sobre la prueba de Sexto. 11

Día 30 de noviembre. 12

Reunión en el PSOE con Iban García del Blanco, Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales  12

Prensa. 13

Enlaces de interés. 13

 


Día 2 de Noviembre:

Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín

Nueva reunión en la Fundación Botín, con la presencia de María Sanz Pastor, Gloriana Hernanz  y Guida Cubillo. Continuamos avanzando en nuestro proyecto que, como ya sabéis, consiste en traer a Madrid a los mejores especialistas del mundo en enseñanza de lectoescritura que crearon el programa Brownsville Reads en Texas, e impartir un seminario intensivo de verano a profesores a finales de junio de 2016. En el mismo desafío se incluye la solicitud de patrocinio a la Fundación para que Luz Rello pueda agilizar la validación científica de su investigación.

Volver a tabla de contenido

Día 13 de Noviembre:

Taller ¿Qué decir en una tutoría del colegio? ¿Cómo lograr el éxito con los deberes?

Hemos repetido el taller realizado en octubre para poder atender a los socios que, por falta de aforo, no pudieron asistir el mes pasado. Las primeras tutorías y el día a día con los deberes en casa siguen siendo los temas más solicitados. Carmen Blanco nos ayudó a plantear de forma clara y práctica el estudio en casa para que nuestros hijos realicen con positividad esta tarea diaria y agotadora. Y María Sanz Pastor, nos dio pautas para afrontar con éxito las temidas tutorías de nuestros hijos.

Durante los talleres aprovechamos siempre la ocasión para conocer cómo se percibe el trabajo que viene realizando la Asociación y cuáles son las inquietudes o propuestas de cambio para realizaruna labor más cercana y productiva para todos.

Volver a tabla de contenido

Reunión con Dña. Pilar Herreros de Tejada, Vicerrectora de Estudios de la Facultad de Psicología:

En la reunión mantenida el pasado viernes 13 de Noviembre Dña. Pilar Herreros de Tejada nos transmitió su interés en colaborar para lograr mejorar la vida de los alumnos con dislexia en Madrid. Concretamente nuestro objetivo es mejorar las condiciones actuales de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y dislexia en la PAU.

Desde Madrid con la Dislexia queremos agradecer a Dña. Pilar Herreros de Tejada su apoyo,  empatía e implicación. Estamos seguros que entre todos lo vamos a  lograr. Seguimos nuestro camino para que en la PAU 2016 podamos lograr ver garantizado el principio de igualdad de oportunidades en Madrid.

Volver a tabla de contenido

Día 16 de noviembre:

Reunión con D. Manuel Molina Muñoz, Viceconsejero de Sanidad, y con D. Julio Zarco Rodríguez, Director General Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Desde Madrid con la Dislexia apostamos por la necesidad de una detección temprana y por la terapia de logopedia como soluciones importantes para lograr integrar a las personas con dislexia dentro del sistema educativo y de nuestra sociedad.Para lograrlo es esencial aunar fuerzas entre la administración sanitaria y educativa para buscar soluciones.

Esta reunión ha sido el inicio de una importante y necesaria colaboración. Solicitamos la detección precoz de los trastornos del aprendizaje a través de los Programas de revisión del niño sano. El planteamiento está muy avanzado por parte de la Consejería ya que próximamenteformaremos parte del grupo de trabajo para determinar qué preguntas son necesarias para llevar a cabo este despistaje.

También nos informaron de la realización de cursos de formación sobre dislexia y  otras dificultades para los pediatras. Como D. Julio Zarco apuntó “un médico no diagnostica aquello en lo que no piensa”. Solicitamos de nuevo la inclusión de la dislexia dentro de la cartera de servicios de logopedia y pedimos que en el servicio de logopedia del Hospital de Getafe se ampliara el servicio también para trastornos del lenguaje escrito. En este punto nos informaron que el servicio de logopedia del Hospital de Getafe es una solución puntual, que la Consejería no va a generalizar. El viceconsejero apuntó que la relación con la viceconsejería de Educación y que él personalmente iba a presionar para conseguir una actuación conjunta, “Educación tiene también que hacer su parte”.

Se han mostrado muy sensibles y partidarios de las soluciones propuestas. Nos han aportado nuevas soluciones como es la creación de un mapa de “Unidades de experiencia” dentro de Madrid, para que las familias puedan dirigirse al centro sanitario con más información pudiendo hacer una elección.

 

El equipo directivo de Madrid con la Dislexia quiere agradecer tanto a D. Manuel Molina como a D. Julio Zarco su cariño, empatía y humanidad. Estamos convencidos que con gente así podremos avanzar.

Volver a tabla de contenido

Día 19 de noviembre:

Grupo de trabajo coordinado por el PSOE-M

Con el fin de detectar y solucionar los problemas de la educación madrileña de cara al Programa Electoral de las próximas elecciones autonómicas, el PSOE en Madrid ha puesto en marcha siete  grupos diferentes  de trabajo en los que profesores, inspectores, orientadores, maestros y asociaciones se unen para dar respuesta a las necesidades de la educación en Madrid.

Nosotros nos incorporamos al grupo de trabajo de Educación Inclusiva, en el que intentaremos dar respuesta a las necesidades de las dificultades de aprendizaje en nuestra comunidad. El objetivo final es la Elaboración del Programa Electoral de Educación en Madrid.

Volver a tabla de contenido

Charla para docentes, profesores y familias organizada por el AMPA del CEIP Los Ángeles en Pozuelo de Alarcón

El 19 de noviembre participamos en una charla en el CEIP Los Ángeles en Pozuelo de Alarcón.

Empezamos con una presentación excelente de Natalia Martín-Rubio Zamorano, Maestra Especialista en Audición y Lenguaje, sobre los rasgos de dislexia e intervenciones en el aula.

 

A continuación Isabel Carrasco Nieto, socia de Madrid con la Dislexia, compartió sus experiencias de lo que es vivir con esta dificultad de aprendizaje. Tanto ella como su hija –presente en la charla-son disléxicas. Escuchar el relato de Isabel Carrasco en primera persona nos emocionó especialmente: sus vivencias, la incertidumbre de no saber lo que le pasaba, la descripción de su entorno laboral.

 

Para terminar, Gloriana Hernanz, vicepresidenta de Madrid con la Dislexia, habló sobre los objetivos y logros de nuestra asociación y propuso un reto a los docentes: implementar por lo menos las adecuaciones de las que habíamos hablado y actuar como puente para llevar nuestro mensaje a los demás profesores. La valoración de la charla fue de un 9,5.

 

En estas charlas el contacto directo con las personas implicadas directamente en la dislexia nos deja historias enriquecedoras y emocionantes. Ayudamos a abrir los ojos, a que sean conscientes de esta realidad. Eliminamos barreras para hablar abiertamente de la dislexia… y cuando la respuesta es, por ejemplo, que al salir de la charla una madre llame a su hermano con dislexia para hablar sobre ello, o que una alumna de 6º de primaria con diagnóstico reciente, al día siguiente explique a sus compañeros su dificultad y que sus padres sean por primera vez conscientes de su realidad y la comprendan mejor… nos sentimos verdaderamente orgullosos y sabemos que ha merecido la pena.

 

Agradecemos la asistencia de todos y esperamos veros en futuros talleres.

Volver a tabla de contenido

Día 20 de noviembre:

Reunión con Podemos

Nos reunimos con Sandra Mínguez, responsable de Educación de Podemos en Valencia. Sandra  tuvo la amabilidad de encontrar un hueco para reunirse con nosotros entre viaje y preparación de debate. ¡Muchas gracias!

Sandra es profesora de secundaria en excedencia por el cargo y ha trabajado mucho en este ámbito. Hablamos sobre la prevención del abandono escolar, y se comprometió a seguir apoyando la prevención del fracaso escolar, ahora, con la mente puesta también en la dislexia como factor determinante de este fracaso, si no se detecta y trabaja a tiempo. También nos ha facilitado el contacto del responsable de educación en Madrid, con quien nos reuniremos próximamente.

Volver a tabla de contenido

Día 23 de noviembre:

Charla en el CEIP Rodríguez de la Fuente en Coslada, junto con la responsable del EOEP de Coslada.

A petición de dos socias de Madrid con la Dislexia, fuimos invitadas por la Orientadora del Centro, también responsable del EOEP de Coslada, Dña. Rosa M. Sáez. La charla estaba dirigida a profesores del colegio. Tenemos que agradeceros que hubiese aforo completo en la Biblioteca para escucharnos en vuestra hora de descanso.

Hablamos de lo que implica la dislexia y de las herramientas que tienen los maestros para intervenir dentro del aula e integrar a los niños y niñas con dislexia y dificultades de aprendizaje. Estaban muy interesados, hicieron preguntas concretas, y quedamos a su disposición para colaborar con el Equipo de Orientación en todo lo que esté en nuestra mano.

Volver a tabla de contenido

Día 24 de noviembre:

Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín

Estamos ya finalizando nuestra participación en el Desafío Talento Solidario.

Es una experiencia muy interesante, sobre todo porque estamos conociendo a gente muy válida con la que la Asociación puede establecer relaciones de cooperación posterior.

¡Deseadnos mucha suerte! porque puede ser un paso muy importante que reúne sensibilización, formación e investigación. Y todo esto lo necesitamos.

 

 

Volver a tabla de contenido

Congreso de la Fundación Lo que de Verdad Importa

Fuimos invitados al congreso de la Fundación LO QUE DE VERDAD IMPORTA, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un espacio en donde el contacto con jóvenes universitarios y adultos nos puso de manifiesto, una vez más, que la dislexia está dejando de ser un tema tabú. Nos contaron cómo habían sido sus vidas antes y después de ser diagnosticados, sus dificultades, carencias, falta de apoyo…  En todos los casos el interés por sentirse comprendidos estaba latente. No es casualidad que algunos hayan escogido como carrera Pedagogía o Magisterio Infantil…

Esta ONG enfoca su labor a los jóvenes, les muestra historias para hacerles reflexionar,  cambiar sus puntos de vista y sus prioridades en la vida. En esta ocasión los ponentes fueron:

Alexia Vieira. Una periodista que dedica su vida desde 2007 a la ayuda a 400 niños en Xai-Xai, Mozambique, a través de su propia fundación Khanimanbo. Un compromiso personal más allá de lo convencional.

Jennifer Teege. La increíble historia de la nieta de Amon Leopold Goeth, comandante de un campo de concentración nazi. Hija de madre alemana y padre nigeriano, adoptada, reconoce a su madre biológica en la portada de un libro. Ella escribe el suyo propio: “Amon. Mi abuelo me hubiera disparado”.

 

Enhamed Enhamed. Considerado como el Michael Phelps español, ciego desde los 8 años y un ejemplo de superación que le llevó a conseguir 4 medallas de oro en los juegos de Pekín 2008. Actualmente imparte charlas como coach sobre superación y motivación personal. Siempre acompañado de su fiel Adele. ¡Gracias Enhamed, por tu apoyo a Madrid con la dislexia!

 

 

Pedro García Aguado. Campeón Olímpico en 1996, campeón del mundo en el 98. Cayó en el mundo de las drogas y del alcohol por lo que tuvo que abandonar su carrera deportiva. Recuperado por completo, en su nueva etapa ayuda a otros jóvenes para que no cometan su mismo error. Un referente de superación para muchos adolescentes y jóvenes. Te agradecemos tu sonrisa, tu simpatía y tu generosidad al solidarizarte con nuestra labor. ¡Qué fácil es todo cuando encontramos gente como Pedro!

Volver a tabla de contenido

Día 26 de noviembre:

Reunión con COGNIFIT y Fundación Telefónica

Gloriana Hernanz y Rubén Idurriaga en la primera reunión con COGNIFIT y Fundación Telefónica, iniciando una colaboración para difundir la dislexia.

Continuamos avanzando en la colaboración para dar visibilidad a la dislexia. La formación del profesorado es fundamental en este proceso, por este motivo estamos realizando una serie de tutoriales o cursos online gratuitos dirigidos a los docentes.

Contamos con el apoyo y la profesionalidad de Estefanía Egea, Psicóloga, Unidad de Trastornos del Aprendizaje (Área de Ciencias e investigación) y de Beatriz Tomé, Marketing & PR Manager, del equipo de Cognifit y, por otra parte, de Cristina López San Segundo, Jefe de Proyecto Telefónica Educación Digital y Elsa Mínguez Jimeno, Responsable de Proyectos Telefónica Educación Digital, ambas de Fundación Telefónica.

Reunión con D. Jesús Vázquez, de la Gerencia de Atención Primaria.

Hemos iniciado el camino para que se haga realidad la detección temprana desde el Programa del niño sano.

  1. Jesús Vázquez se ha comprometido a llevar la detección precoz al grupo de trabajo técnico Asesor de la Cartera de Servicios para que valoren e iniciar su puesta en marcha.

Volver a tabla de contenido

Día 27 de noviembre:

Reunión con el vicerrector de la Complutense para las pruebas de la PAU

Nos hemos reunido con D. Julio Contreras, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, y con Dña. Elisa Ruiz, profesora de la Facultad de Educación y miembro de la Oficina de Atención a la Diversidad, a quienes expusimos la desigualdad a la que se enfrentan cada año nuestros alumnos para las pruebas de la PAU de Madrid con respecto al resto de Comunidades Autónomas.

 

En junio de 2015, las adecuaciones en Madrid fueron las siguientes:

  • Ampliación de tiempo de un máximo de 20 minutos en cada ejercicio.
  • Ampliación de la fuente de texto.
  • Adaptación de espacios.

 

Las adecuaciones actuales dejan a nuestros alumnos en clara desventaja frente al resto de CC.AA.

Gracias al vicerrector por su amabilidad y su empatía, por habernos recibido y por escuchar nuestras peticiones para poner fin a esta desigualdad.  Gracias también a Dña. Elisa Ruiz por la labor que está realizando desde la Facultad de Educación.

Volver a tabla de contenido

Día 28 de noviembre:

Publicación en el BOE sobre la prueba de Sexto.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/28/pdfs/BOE-A-2015-12894.pdf

En el Artículo 7, punto 4, se nos nombra expresamente:

“Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. En función de la necesidad, se podrán adoptar medidas tales como la adaptación de los tiempos, la utilización de formatos especiales y la puesta a disposición del alumnado de los medios materiales y humanos y de los apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de las pruebas, o la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle. Los responsables de Orientación de cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a  que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que proceda.

Las adaptaciones no computarán de forma negativa en la nota final obtenida en las pruebas.”

Creemos que es un primer paso. Todavía no se menciona la dificultad ortográfica, por ejemplo, pero se nos nombra con las mayores adaptaciones que hemos tenido hasta la fecha, y por primera vez se habla de ayudas técnicas. Nos pondremos en contacto con los equipos de Orientación para conocer su opinión y la forma en la que se van a realizar los informes.

Volver a tabla de contenido

Día 30 de noviembre:

Reunión en el PSOE con Iban García del Blanco, Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales

Pedimos que a nivel nacional apoyen el cumplimiento de las mismas adaptaciones para todas las comunidades autónomas y que velen por que la LOMCE no deje atrás a ningún alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a tabla de contenido

 

 

… Y hasta aquí el mes de noviembre. Un mes con mucho trabajo y especialmente productivo. Queremos agradeceros vuestra ayuda y apoyo en todo momento.

Si podéis y queréis colaborar de alguna manera con Madrid con la Dislexia, os recibiremos con los brazos abiertos. Nuestro mail de contacto es: hola@madridconladislexia.org.

¡OS ESPERAMOS!

 

Prensa:

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-cuando-dislexia-llega-casa-201511080151­_noticia.html

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/dislexia-Luz_Rello-abandono_escolar-dislexia_tratamiento-pacientes_dislexicos-Dytective_0_2073750525.html

http://gaceta.es/reportajes/injusticia-llorar-dislexia-espana-08032015-0133

http://enpositivo.com/2015/11/la-guia-mas-completa-para-tratar-de-forma-eficaz-la-dislexia/

 

Enlaces de interés:

http://librosqueinteresanamaestros.blogspot.com.es/?m=1

Dystrain–información para formadores y adultos con dislexia. Libros y videos.

http://www.adystrain.project-platform.eu/es/index.html

 

Literacy Portal. Proyecto europeo. Entrenamiento personalizado de procesos cognitivos. Instrucciones en inglés.

https://www.literacyportal.eu/

 

 

Volver a tabla de contenido

Deja un comentario