|

¿Estás preparado para las pruebas de la LOMCE?

Muy pronto se realizan las pruebas externas en los cursos de 3° y 6° de primaria, 4° ESO y Bachillerato. Queremos avisar a todos las familias con niños con dislexia u otras dificultades de aprendizaje de la situación en cuanto a las adecuaciones inscritas por ley.

La Consejeria de Educación de la CAM en su página web recoge en un apartado las Instrucciones de 2014 para la evaluación de alumnos con dislexia. Tales instrucciones, como su título indica, son para las evaluaciones de los alumnos con dislexia.
Son de aplicación en todos los centros de la Comunidad y entendemos que, con el espíritu de la Instrucción, son aplicables en trabajos, evaluaciones y demás actividades dentro del aula.
Es importante destacar que el requisito imprescindible para la aplicación de está Instrucción es la acreditación de la dislexia. Y para ello hay que tenerla detectada. Lo normal es que la detección se realice en el propio centro y, sino, la familia aporta la documentación acreditativa que puede ser un informe elaborado por un logopeda colegiado.
Detectada y acreditada la dislexia, el Centro determina con el auxilio del Equipo de Orientación del centro las medidas a adoptar. Cada informe se limita al año académico y cada año deberá volver a realizarse. Las medidas se establecen en un cuadro establecido en la Instrucción de 12 de diciembre de 2014:

La prueba de 3° de primaria se realiza internamente en los colegios.

La prueba de 6° de primaria, tras el Real Decreto Ley 5/2016, es ahora muestra y, al igual que la de 4° ESOsin efectos académicos.

Para las pruebas de 6° primaria y 4° ESO, la CAM establece los centros participativos en la misma a modo de muestreo pero desconocemos los criterios para la selección de estos centros.

Para la EvAU, es imprescindible aprobarla para acceder a la universidad aunque no impide obtener el título de bachiller. El plazo para solicitar las adaptaciones acaba el 28 de abril. Es la responsabilidad del Centro cumplimentar la solicitud de las adaptaciones.

FECHAS DE LAS PRUEBAS
Las pruebas de 3° primaria se harán los días 10 y 11 mayo
Las d 6° primaria el 31 mayo y 1 junio
La de 4° ESO el 17 mayo la externa, e interna en el resto de centros

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *