Hoy, 25 de mayo de 2022, se ha publicado en el BOCM la RESOLUCIÓN que recoge las NUEVAS MEDIDAS para los ALUMNOS CON DISLEXIA que se presenten a la EVAU a partir de la ´próxima convocatoria

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID HA PUBLICADO EN EL BOCM LA RESOLUCIÓN QUE GARANTIZA LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LOS ALUMNOS CON DISLEXIA EN EL EXAMEN DE LA EVAU, APLICANDO MEDIDAS MÁS JUSTAS

¡ENHORABUENA A TODAS LAS PERSONAS CON DISLEXIA!

Archivo:Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.svg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

El pasado 12 de mayo, y en espera de la publicación OFICIAL de esta Resolución en el BOCM, compartimos con todos vosotros los artículos de prensa que hacían referencia a este hito en la educación de los alumnos con DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, en concreto de LA DISLEXIA.

A partir de la publicación de esta Resolución en el BOCM y desde la EVAU 2022, los alumnos con dislexia de la Comunidad de Madrid estarán respaldados por estas medidas.

Os recordamos las cifras: Un 10% de la población tiene dislexia. En Madrid hay, por lo tanto, 80.000 alumnos no universitarios con esta dificultad de aprendizaje. Con esta Resolución, la atención a los alumnos con dislexia ha dado un gran paso de cara al acceso a la Universidad y a su futuro laboral.

A continuación os adjuntamos la Resolución publicada en el día de hoy.

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/05/25/BOCM-20220525-28.PDF

INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) PARA LOS EXÁMENES DE  ACCESO – EVAU 2022

Extracto de las medidas y adecuaciones de la Resolución:

  • Preservando el anonimato del alumno, el profesor que forme parte del tribunal de corrección de los exámenes de la EVAU sabrá si el examen corresponde a un alumno con dislexia a través de unos señaladores en las hojas de los exámenes (pegatinas, gomets y otras señales no identificativas) que identifiquen la DEA y garanticen su derecho a las adaptaciones durante todos y cada uno de los ejercicios de la prueba.
  • Se deberá facilitar papel extra al alumno.
  • Se podrá solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.
  • Se recomienda que se utilice el tipo de letra Open Dyslexic, Comic Sans o Arial, con dimensiones y espaciados adecuados para facilitar la lectura al alumno.
  • A la hora del examen se tendrá en cuenta el contenido básicamente y “no se penalizará la extensión menor de lo habitual en las respuestas ni una presentación fuera de lo usual” (dirección irregular de la escritura, tachones, diferentes tamaños de letra, etc…)
  • Tampoco se penalizarán las faltas de ortografía o sintaxis asociadas a errores ortográficos o de expresión escritas más comunes a la dislexia.

Para el resto de errores de ortografía o puntación se establecerá una penalización del 50% respecto del resto de alumnos ordinarios.

La disposición incluye en anexo una serie de errores ortográficos a tener en cuenta para que sirva de orientación al profesor a la hora de corregir el examen.

IMPORTANTE:

LOS CENTROS EN DONDE LOS ALUMNOS HAYAN CURSADO LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO O EQUIVALENTES HABRÁN PRESENTADO, A PETICIÓN DE LOS INTERESADOS, LAS SOLICITUDES DE ADAPTACIÓN DOS MESES ANTES DEL CIERRE OFICIAL DE LA MATRÍCULA, (PARA LO CUAL HABRÁN UTILIZADO EL MODELO DE INFORME DE PROPUESTA DE ADAPTACIÓN RECOGIDO EN EL ANEXO I DEL ACUERDO  DE 2 DE DICIEMBRE DE 2021 DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EVAU), ACOMPAÑADAS DE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA QUE CORRESPONDA Y DE LOS CONSENTIMIENTOS RESPECTO A LA SOLICITUD Y EL TRATAMIENTO DE DATOS DEL ANEXO II). LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE ACREDITAR, SI FUESE NECESARIO, EL CERTIFICADO MÉDICO QUE DIAGNOSTIQUE LA DISLEXIA Y QUE TENDRÁ QUE HABER SIDO EMITIDO CON FECHA POSTERIOR A LOS 14 AÑOS.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde nuestras primeras reuniones hasta las últimas, celebradas el 11 y 12 de mayo de 2022, especialmente a D. Ricardo Díaz Martín, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, firmante de esta resolución, que nos instó a continuar colaborando para mejorar las condiciones de todos los alumnos con DISLEXIA.

A Dña. Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa por su apoyo en este gran avance, a D. Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y a Dña. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid por respaldar este logro tan importante para los alumnos con dislexia.

Y a cada una de las personas que nos ha apoyado en este largo recorrido.

En MADRID CON LA DISLEXIA defendemos los derechos de todas las personas con dislexia de la Comunidad de Madrid

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *