Dislexia en abierto ponentes: Chema Lázaro

CHEMA LÁZARO

«EL MUNDO NECESITA GENTE QUE AME LO QUE HACE»

Soy Chema Lázaro MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, Máster en Neurodidáctica (URJC), Ganador del PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2013.
Co-FUNDADOR de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro.
Creador del blog Pizarras Abiertas. 
Emprendedor curioso y entusiasta de mi profesión, enamorado de la gente con pasión, deportista de vocación aprendiz constante y soñador incansable.

Su ponencia: LA NEURODIDÁCTICA EN EL AULA        

Hoy en día los avances científicos nos ayudan a entender cómo aprendemos, cuál es el papel que del cerebro en los procesos de aprendizaje.  Es decir, las relaciones que existen entre nuestras emociones y pensamientos, y la capacidad para ejecutar nuestros proyectos de forma eficaz.

La intención es facilitar a los educadores propuestas ecológicas, integrales, científicas, que hagan del aprendizaje una experiencia real y vivencial. Se trata de promover escuelas que sean ambientes generadores de oportunidades y docentes que acompañen y favorezcan las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Partiendo de los conocimientos que las neurociencias nos brindan,   diseñaremos actividades y planificaremos estrategias docentes, para crear entornos de aprendizaje más ricos y motivadores. Y es que, la implementación de la Neurodidáctica , poder aplicar lo aprendido en la práctica docente en nuestras aulas, implementando modelos de unidades de aprendizaje donde pongamos en juego lo aprendido e implementemos las metodologías más innovadoras que complemente los hallazgos científicos en el campo de la Neurodidáctica.

Vivimos en una sociedad donde el cambio constituye un proceso permanente y cotidiano. La escuela no puede estar alejada de esta realidad y debe transformarse en una organización flexible que no sólo acepte el desafío del entorno, sino que además debe valerse de él como motor de la transformación institucional.

Debemos apostar por a una inclusión genuina de la Neurodidáctica en la enseñanza, donde aprender de otros y junto a otros, compartir y colaborar sean los aspectos que acompañen este interesante e imperioso desafío: la transformación de la educación.

Las necesidades educativas han cambiado. Nuestras creencias, sueños, valores, las relaciones con los demás, hasta la interacción con el mundo físico, están hoy influidas por la tecnología y las redes sociales. Este hecho está transformando la escuela del siglo XXI.

Las competencias, habilidades y capacidades de la educación actual son diferentes a las de la educación tradicional. El pensamiento crítico es necesario para la búsqueda y selección de información, el trabajo colaborativo se desarrolla en las redes y en los foros, potenciando la creatividad, donde crearemos un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades del siglo actual.

El objetivo es trabajar bajo un modelo de aula centrado en los estudiantes, en el cual la Neurodidáctica acompañada de las metodologías más innovadoras faciliten las prácticas pedagógicas para fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad, del aula y del centro, transformando así toda la comunidad educativa.


Registrarse para el evento

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *