|

Newsletter Enero 2016

Para bajar la Versión en PDF con fotos:

Estimados soci@s:

Comenzamos el año con mucha energía. El premio compartido con Dytective en diciembre pasado, otorgado por la Fundación Botín, nos plantea para 2016 un horizonte con mucho trabajo y con muy buenas expectativas.

Os iremos informando puntualmente, como siempre, de cada paso y cada logro obtenido.

QUEREMOS COMPARTIRLO CON VOSOTROS.

Contenido
Día 11 de enero:​2
Reunión con IFEMA ​2
Día 12 de enero:​3
Reunión con Viceconsejera de Educación, Dña. Carmen González​3
Día 15 de enero​3
Taller de Técnicas de Estudio: Colegio vs Familia​3
Día 29 de enero​4
Taller: Comunicándonos con nuestros hijos: Enseñando a aprender​4
Próximas convocatorias​5
Nuestro Café : reunión con socios​5
Próximo encuentro europeo de jóvenes con dislexia​6
Grabación vídeo promocional​6
Día 11 de Enero:
Reunión con IFEMA. Participación en AULA 2016

Hemos comenzado el año con una reunión en IFEMA (FERIA DE MADRID). Por parte de Madrid con la Dislexia, asistimos María Sanz-Pastor y Guida Cubillo (a la izda. de la imagen) y por parte de IFEMA, D. Jose Dulac, organizador de AULA y experto en pedagogía y en pizarras TIC, Dña. Pilar Heredero, Directora Comercial de Certámenes y Dña. Isabel Alcántara, Coordinadora (a la dcha. de la imagen).
El objeto fue tratar nuestra participación en AULA, SALON INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE Y DE LA OFERTA EDUCATIVA, que se celebrará en este recinto del 2 al 6 de marzo, mediante la realización de talleres principalmente enfocados a profesores y a orientadores. Serán unos talleres o charlas de sensibilización, en donde trataremos el uso preferente de nuevas tecnologías como herramienta de apoyo o ayuda. La duración prevista es de 50 minutos.

Será un escaparate inmejorable para MCD, más de 130.000 visitantes acuden anualmente a conocer lo último en educación, emprendimiento joven y servicios al estudiante.
Volver a tabla de contenido
Día 12 de Enero:
Reunión con la Viceconsejera de Educación, Dña. Carmen González
Además de Dña. Carmen González, viceconsejera de Educación, asistimos a la reunión con D. Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas de Educación y D. Juan José Nieto Romero, Director General de Infantil, Primaria y Secundaria. Por parte de Madrid con la Dislexia participamos Gloriana Hernanz, Begoña Fernández, Carmen Blanco y María Sanz-Pastor.

Tratamos todos los puntos previstos y obtuvimos respuestas muy positivas.
1. Solicitamos que nos incluyan en el Dictamen de Escolarización con un nuevo apartado para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAES) dentro del cual están los alumnos con Dificultades de Aprendizaje y dislexia. Prometieron incluirnos. Haremos el seguimiento para que sea una realidad en Madrid. Os iremos informando.
2. Adecuarán las pruebas de 6º primaria ya que les corresponde a ellos la aplicación de las mismas.
3. Estudiarán cómo incluir o complementar en la Instrucción ya existente de adecuaciones para las evaluaciones el no penalizar las faltas de ortografía.
4. Estudiarán cómo desarrollar un Manual de Estándares de Aprendizaje e Instrumentos de evaluación.
5. Participarán en las jornadas de formación del profesorado Browsville que tendrán lugar en junio. Van a validar créditos para los profesores de la enseñanza pública.
6. Ya están colaborando con la Consejería de Sanidad para las becas.
7. Solicitamos la implantación de Dyctective en Madrid. Se ha iniciado un equipo de trabajo y ya han empezado a trabajar sobre ello.
Desde Madrid con la Dislexia, queremos agradecer el interés demostrado en la reunión por la problemática y las necesidades que tenemos en la asociación.
Volver a tabla de contenido
Día 15 de enero:
Taller de Técnicas de Estudio: Colegio vs Familia.
El primer taller del año: Técnicas de Estudio, “Colegio vs Familia: qué nos deben ofrecer vs qué podemos aportar para ayudar a nuestros hijos” fue impartido por el Maestro de Pedagogía Terapéutica, D. Álvaro García Lumbreras.

El taller fue muy interesante porque, por una parte, nos ayudó a ver la educación desde el punto de vista del profesor, y por otra, nos dio “trucos” y herramientas para saber cómo interactuar con nuestros hijos en sus horas de estudio en casa.

La “nota” de la evaluación realizada por los asistentes fue de Sobresaliente. Gracias a todos los participantes y gracias sobre todo a Álvaro por enseñarnos a conocer un poco mejor el complicado mundo de la educación.

Celebramos a la vez una sesión de juegos de mesa para los niños de la Asociación. Los juegos fueron seleccionados especialmente para ayudarles a mejorar la atención, la fluidez y la flexibilidad, entre otros el Tangram, Mikado, Dobble, Dominos, Speed Cups, Sketchy o Quoridor.

Niños y niñas entre 7 y 13 años, compartieron risas y se lo pasaron en grande.

Volver a tabla de contenido
Día 29 de Enero:
Taller: COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS HIJOS: ENSEÑANDO A APRENDER. Impartido por Dña. Teresa Nafría

Nuestro papel de padres es primordial para el desarrollo de los niños: Somos su soporte en los momentos difíciles. El camino de la educación se hará más fácil si conocemos cómo es la personalidad de nuestro hijo, cuál es su canal de aprendizaje y si sabemos adaptarnos a él.

Fomentar los lazos de comunicación fue el objetivo principal de este taller, impartido por la Formadora, Consultora y Coach Familiar Teresa Nafría.

Pero para conocer la personalidad de nuestros hijos, primero tenemos que conocernos a nosotros mismos. Teresa nos enseñó a identificar las características que definen cada personalidad a través de un juego divertido en donde todos (asistentes y colaboradores) participamos. Aprender a comunicarse potencia la autoestima de los niños.

El taller ha sido muy participativo e interesante. Llegado el turno de preguntas, siempre nos falta tiempo para continuar, la mejor señal de que os ha gustado.

Volver a tabla de contenido

Próximas convocatorias:
Día 2 de Febrero: “Nuestro café” Para Socios sólo.
Como os comentamos antes de Navidad, la asociación existe en gran parte para apoyar a las familias que viven con la dislexia. Queremos escuchar vuestras dudas e inquietudes, compartir experiencias y conoceros. Por eso hemos pensado que sería bueno tomarnos un café juntos, “NUESTRO CAFÉ”, y hablar sin prisas, contarnos nuestras penas, compartir nuestras alegrías, aprender de nuestras vivencias y en definitiva aprender todos de todos.

¡OS ESPERAMOS!

Próximo Encuentro Europeo de Jóvenes con dislexia
La Asociación Europea de la Dislexia (EDA) organiza el tercer encuentro de jóvenes. En 2016, se organiza junto con la asociación de Malta y se realizará totalmente en inglés.
El campamento está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años y tendrá lugar en Malta del sábado 23 al sábado 30 de julio 2016. Como en años anteriores, el objetivo de este campamento es unir a jóvenes con dislexia de toda Europa para que puedan compartir sus experiencias de vivir con la dislexia y mejorar su uso del inglés: todas las actividades se realizarán en inglés. Las actividades incluirán talleres que trabajarán la autoestima y excursiones turísticas como la exploración de las islas de Malta y Gozo; barbacoas en la playa …
El coste de la semana, que incluye todas las actividades, alojamiento y comidas, será de 350 euros. No incluye transporte a Malta. Si te interesa y quieres más información, sigue este enlace: http://www.eda-info.eu/european-youth-project
Grabación de Vídeo promocional
Estamos preparando la realización de un vídeo promocional para dar a conocer la dislexia, sensibilizar a la sociedad y mostrar a las familias que convivan con esta dificultad las vías de tratamiento, los derechos y ejemplos de éxito.
Para ello, queremos pediros vuestra participación. Se trata de contar vuestra experiencia, vuestro testimonio en el descubrimiento de la dislexia, las reacciones de vuestros hijos, la comprensión o incomprensión en los colegios, el cambio desde el diagnóstico, los éxitos obtenidos… Lo más importante es que no queremos daros un guión, el guión lo hacéis vosotros y si lo creéis oportuno, vuestros hijos. Ellos son los verdaderos protagonistas.
Pensamos en las próximas semanas para realizar la grabación. Os informaremos sobre la fecha y lugar con suficiente antelación. ¡ GRACIAS A TODOS ! Volver a tabla de contenido

Hasta aquí el mes de enero:
Hemos empezado el año con buen pie, con muchos proyectos importantes y como siempre con mucha ilusión. Tenemos mucho trabajo por delante y vuestro apoyo es imprescindible. Si podéis y queréis colaborar de alguna manera con Madrid con la Dislexia, os recibiremos con los brazos abiertos. Nuestro mail de contacto es: .

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *