|

Jornadas de Dislexia Murcia

El fin de semana del 6 y 7 de Octubre Adixmur, la Asociación de Dislexia de Murcia celebró sus Primeras Jornadas sobre Dislexia.

Madrid con la Dislexia estuvo allí, junto con otras muchas asociaciones de la Plataforma Dislexia 21 enero: Granada, Málaga, Sevilla, Aragón…Fue un fin de semana mágico. Más de 300 profesionales, familias, orientadores, juntos escuchando a un conjunto de ponentes de primer nivel que vertieron muchísima esperanza en la atención y el tratamiento de los niños y niñas con dislexia.

En concreto se presentaron 3 investigaciones en curso de diferentes universidades españolas:

Proyecto Leeduca http://www.leeduca.uma.es/ , liderado por Juan Luis Luque, de la Universidad de Málaga, una propuesta desde la ciencia para aplicar en la enseñanza de la lectura y la escritura.

PreDisCal Las investigaciones de Javier Fenollar Cortés, de la Unidad de Atención y Memoria del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, tratará de ofrecer una prueba de screening válida para los docentes en sus aulas.

Julián Palazón también explicó sus últimos años de investigaciones sobre la Velocidad de denominación de imágenes, que puede ser clave para detectar a los niños y niñas con dislexia en sus etapas pre-lectoras.

Además de las investigaciones científicas, estas jornadas contaron con Lorenzo Hernández Pallares, un referente en la atención y el desarrollo normativo para los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje desde es el equipo Específico de Orientación Educativa de Dificultades de Aprendizaje y TDAH que dirige. Lorenzo lo dejó muy claro, para conseguir una cultura inclusiva en las aulas y en la sociedad primero hay que tener unas prácticas inclusivas que demuestren a los escépticos su validez, y eso no llegará hasta que no existan políticas inclusivas que se determinen por LEY. Desde su departamento, ha impulsado leyes que se están aplicando en Murcia como la resolución de 17 de Diciembre de 2012.

Muchos profesores ofrecieron sus experiencias en el aula, demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma y que los resultados existen.

De todas las grandes cosas que se dijeron nos quedamos con esta frase que sirvió a Gloria García y Arancha Espín, psicólogas de Adixmur, para cerrar su ponencia

“El secreto del éxito no radica en fortalecer las debilidades, sino en potenciar las fortalezas”.

Potenciemos fortalezas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *