HOY ES UN GRAN DÍA PARA LA DISLEXIA

LA EVAU APLICA MEDIDAS MÁS JUSTAS PARA LOS ALUMNOS CON DISLEXIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En MADRID CON LA DISLEXIA defendemos los derechos de todas las personas con dislexia de la Comunidad de Madrid. Desde nuestro comienzo trabajamos y colaboramos mano a mano con la Consejería de Educación de la CAM, por una educación justa para el colectivo que representamos.

En 2014 conseguimos unas Instrucciones en donde se recogen las primeras adecuaciones para aplicar en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En 2019 se amplió a F.P.

Estas instrucciones supusieron un cambio rotundo en el reconocimiento de la dificultad de aprendizaje más común de la población: uno de cada 10 alumnos tiene dislexia. Esto se traduce en 80.000 alumnos en la Comunidad de Madrid que a partir de ese momento tendrían adecuaciones a la hora de realizar sus exámenes.

Hemos dado pasos de gigante en muchos aspectos, pero el gran logro que se ha comunicado en prensa hoy y que se publicará en el BOCM próximamente afecta directamente al examen de la EVAU:

A partir de la EVAU 2022 los alumnos con dislexia tendrán menos dificultades. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y PORTAVOCÍA del gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una resolución para aplicar una serie de medidas y adecuaciones para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Os adelantamos algunas de estas medidas:

  • Preservando el anonimato del alumno, el profesor que forme parte del tribunal de corrección de los exámenes de la EVAU sabrá si el examen corresponde a un alumno con dislexia a través de unos señaladores que identifiquen la DEA.
  • Se facilitará papel extra al alumno.
  • Se podrá solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.
  • Se recomienda que se utilice el tipo de letra Open Dyslexic, Comic Sans o Arial, con dimensiones y espaciados adecuados para facilitar la lectura al alumno.
  • A la hora del examen se tendrá en cuenta el contenido, básicamente y “no se penalizará la extensión menor de lo habitual en las respuestas ni una presentación fuera de lo usual” (dirección irregular de la escritura, tachones, diferentes tamaños de letra…)
  • Tampoco se penalizarán las faltas de ortografía o sintaxis asociadas a errores ortográficos o de expresión escritas más comunes a la dislexia.
  • La disposición incluye una serie de errores ortográficos a tener en cuenta para que sirva de orientación al profesor a la hora de corregir el examen.

IMPORTANTE:

LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTREN EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, DEBERÁN SOLICITAR LAS MEDIDAS EN EL CENTRO EN EL QUE HAYAN CURSADO SUS ESTUDIOS Y TENDRÁN QUE ACREDITAR EL CERTIFICADO MÉDICO QUE DIAGNOSTIQUE LA DISLEXIA Y QUE TENDRÁ QUE HABER SIDO EMITIDO CON FECHA POSTERIOR A LOS 14 AÑOS.

Queremos agradecer a todas las áreas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde nuestras primeras reuniones hasta las últimas, celebradas el 11 y 12 de mayo, especialmente a D. Ricardo Díaz Martín, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, firmante de esta resolución, que nos instó a continuar colaborando para mejorar las condiciones de todos los alumnos con DISLEXIA.

Por supuesto a Dña. Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa por su enorme apoyo en este gran avance. Y a cada una de las personas que nos ha apoyado en este largo recorrido. No queremos olvidarnos de ninguno.

En cuanto se publique la resolución en el BOCM, la compartiremos con todos vosotros en esta web y en redes.

¡Enhorabuena a TODOS!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *