|

Día del libro 23 de abril: literatura con la dislexia

A menudo se cree que la lectura no puede ser un pasatiempo de disfrute para las personas con dislexia. Aunque sea verdad que la lectura presenta retos para ellos, igual que para todo el mundo, la lectura puede llegar a ser una fuente de disfrute y de ocio a través de la cual nos escapamos a otros mundos y vivimos experiencias ajenas a nuestro día a día. La literatura nunca ha sido tan accesible, sobre todo con la tecnología de asistencia de hoy día que nos ayuda a transformar el tamaño de textos, escuchar un audio libro y nos permite descargar los libros a móviles, tabletas etc.

Con el fin de celebrar el día del libro el 23 de abril, hoy reconocemos algunos de los libros escritos por disléxicos o con disléxicos como protagonistas.

Para nuestros hijos tenemos una recomendación y es muy popular entre nuestros socios: la serie de libros protagonizados por Percy Jackson, del escritor Rick Riordan. Percy es un chico de unos 12 años, semi-dios y disléxico. Vive aventuras con personajes de los mitos griegos pero transportados al mundo moderno. Es un mundo imaginado pero a la vez real y reconocible y la serie es realmente cautivadora y encantadora. Aprende más de los libros de esta serie en este blogspot.

Conocemos muchos escritores disléxicos: según esta página web este colectivo incluye a John Irving, F. Scott Fitzgerald, Gustave Flaubert, Agatha Christie, Victor Villaseñor.

Victor Villaseñor es un escritor mexicoamericano que ha publicado una memoria titulada Burro Genio en la cual cuenta los tiempos dificiles que vivíó de niño en la escuela debido a las dificultades de aprendizaje, a raíz de su bilingüismo y dislexia. Según Wikipedia explica,  ‘no podía entender las palabras complejas. Se confundía y perdía toda la comprensión. Se sentía avergonzado en clase y con frecuencia cambiaba de asiento para que el profesor no le pidiera que leyera. Temía leer en voz alta.’ (¡Cómo nos identificamos con esta situación!)

 

Otro escritor que conmemoramos hoy es el escritor americano y disléxico, Richard Ford.
Como ya hemos comentado anteriormente, fue galardonado en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras y ha sido ganador también del prestigioso Pulitzer

El jurado del Premio Princesa de Asturias calificó a Ford como “el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad americana”. Según el fallo, “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”.

Ford no había leído prácticamente nada hasta los 18 años, en parte debido a su dislexia. Sigue siendo un lector lento pero atribuye su éxito como escritor a esta lentitud lectora porque le hace detenerse para apreciar cada elemento de cada frase.

Su última obra de ficción se titula Canadá y se puede leer una crítica aquí. Escucha una entrevista con el escritor aqui.

¿Tienes alguna recomendación de literatura escrita o protagonizada por un disléxico?

¡Cuéntanos!

¡Feliz día del libro!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *