|

Resumen del mes de Septiembre

Pincha aquí para bajar PDF del newsletter. 

Estimados socios y socias:

El mes de Septiembre siempre es duro para las familias que tenemos niños y niñas con dislexia, la vuelta al cole, las mil dudas que surgen cuando empiezan, cruzar los dedos para que el tutor o la tutora de este año sea sensible, que sepa qué es la dislexia, que no tenga problemas con las adecuaciones… algunos habrán tenido “suerte” y otros no, esto siempre es así. Desde la Asociación hemos empleado el mes en cambiar la palabra “suerte” por la palabra “derecho”.

Derecho de nuestras hijas e hijos a ser tenidos en cuenta en el sistema educativo. Entre todos lo vamos a conseguir, cada día que pasa estamos más cerca, damos un paso más. Así que no voy a desearos suerte, voy a desearos paciencia, sentido del humor, carcajadas con nuestros hijos e hijas y mucha mucha tranquilidad. Vamos a conseguir que nuestros hijos e hijas vivan momentos que valga la pena ser recordados cuando sean adultos.

Este es el resumen de los pasos que ha dado la Asociación este mes:

Consejería de Educación

El mes empezó muy fuerte, con muchas ganas y un regalo inesperado: El Consejero de Educación Rafael Van Grieken y la Viceconsejera, Carmen González Fernández, recibió a María Sanz Pastor y a parte de la Junta Directiva. La reunión fue agradable, con muy buenas sensaciones por parte de la Asociación en Lo que respecta a la actitud de la Consejería.

Centramos nuestras peticiones en lo siguiente:

  • Identificación y censo de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y dislexia en la CAM
  • Terapia de logopedia sufragada con becas
  • Formación y sensibilización del profesorado
  • Normativa que nos iguale a las Comunidades Autónomas más avanzadas en materia de dislexia, en concreto con Cataluña en cuanto a adecuaciones en la PAU, adaptaciones, metodologías, bilingüismo….

La propia Viceconsejera se comprometió a volver a reunirse con la Asociación y crear un grupo de trabajo para ver cómo se puede ir avanzando en normativa.

El censo y la formación del profesorado parece que serán una realidad a lo largo del curso.

Reunión con Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP en el Congreso

Sandra Moneo ya había recibido con anterioridad a la Asociación, el objetivo de la reunión era volver a sensibilizar una vez más de las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas con dislexia y su familias y mantener un seguimiento de los frentes que la Asociación tiene abiertos: legislación educativa, atención en terapias….

Protocolo de la Facultad de Educación

Seguimos trabajando con la Facultad de Educación, con la profesora Elisa Ruiz y su equipo, para hacer realidad un protocolo de atención a los alumnos con dislexia que se matriculen en esta facultad. La idea es que se extienda a otras facultades. Ésta semana el equipo de Elisa Ruiz ya había colgado los carteles anunciando el protocolo. Dos alumnas con dislexia han trabajado en él con toda la ilusión del mundo.

Carlos Gallego y Ramón López

La vicepresidenta Gloriana Hernanz y Carmen Blanco se reunieron en la Facultad de Psicología con Ramón López y Carlos Gallego, Vicedecano de Logopedia y presidente del comité de expertos en dislexia de AELFA-IF.

Fue una reunión muy fructífera. Carlos Gallego se ofreció a redactar un informe para que lo podamos presentar al actual Vicerrector de la Complutense sobre las faltas de ortografía en las personas con dislexia.

Campaña de camisetas Madrid con la Dislexia

Seguimos con nuestra campaña de camisetas, todos aquellos que quieran dar visibilidad a la dislexia, famosos o no, pueden hacerse una foto con nuestra camiseta y colgarla en nuestro perfil de facebook Madrid con la Dislexia. Si conoces a alguien quiera posar, manda un correo a

Retos para el mes que viene (que ya es éste):

Luz Rello vendrá a Madrid para presentar su proyecto de una herramienta online y en castellano que ayude a la detección precoz de la dislexia. Queremos hacer más talleres, tenemos pendiente uno de legislación educativa que va a ser muy útil.

Si tienes algo de tiempo libre o puedes ayudarnos en algo que se te ocurra, escribe un correo a , necesitamos más incorporaciones al equipo de trabajo para llegar más lejos, piensa en qué nos puedes ayudar y únete. ¡Cuántos más mejor!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *