|

Newsletter Junio 2015

Resumen del mes de Junio

Pincha aquí para la version PDF del Newsletter Junio con imágenes 

Estimados soci@s:

El mes de junio ha sido generoso con nuestra pelea y nos ha traído dos grandes noticias: la creación de una red de logopedas especializados en dislexia en Madrid y la comunicación por parte del Ministerio de Sanidad de un próximo despistaje de dislexia en la revisión del niño sano que comenzará a realizarse a partir de septiembre de 2015.

Red de logopedas colegiados y especializados en dislexia                           

María Sanz Pastor estuvo en la presentación y llevó nuestra voz a todos estos profesionales.

Los logopedas de Madrid crean una red de especialistas en dislexia en nuestra comunidad autónoma. Esta red está compuesta por logopedas colegiados que han recibido una formación específica en dislexia impartida por profesionales muy destacados como Daniel Cubilla Bonnetier.  Para Madrid con la Dislexia es de vital importancia que nuestros hijos  sean tratados por especialistas que sepan y conozcan la dislexia. Que sepan identificarla y hacer el tratamiento científicamente correcto. Una buena terapia es esencial para nuestros hijos. Esperemos que dentro de poco seamos capaces de lograr que el sistema público cubra este servicio a los alumnos de Madrid

Ministerio de Sanidad, detección temprana en las revisiones del niño sano.

En Mayo nos habíamos reunido con la Dirección General de Atención al Paciente y les habíamos presentado nuestra propuesta de detección temprana, les gustó nuestra propuesta y lo llevaron al Ministerio de Sanidad, nos llamaron para confirmar que a propuesta de la Comunidad de Madrid en la actualización 2015/2018 de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, cuya aprobación está prevista a partir de septiembre de 2015, se va a incluir el objetivo de implantar en las revisiones del niño sano instrumentos para la detección precoz de Dificultades en el aprendizaje, tales como la dislexia, promoviendo la utilización de herramientas de detección de signos de alerta en el desarrollo comunicativo en la edad pediátrica El término dislexia aparece de manera literal. ¡Empezamos a existir en sanidad! Cada comunidad autónoma tendrá que llevar luego a cabo el desarrollo del mismo. Madrid con la Dislexia ha quedado en retomar las reuniones en Septiembre. Según avancemos os iremos informando.

Reunión con la Asociación de Pediatría de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

María Sanz Pastor y Gloriana Hernanz se reunieron con Cristina Martos, representante de esta asociación. Cristina se comprometió a trabajar para ayudarnos y prestarnos todo el apoyo desde la Asociación de Pediatría a la detección  temprana que prepara el Ministerio para el programa del niño sano.

Curso de diagnóstico de Helena Alvarado e Integratek

Helena Alvarado, la psicóloga especialista en dislexia de Creix, estuvo en Madrid para llevar a cabo un curso de diagnóstico en directo durante un fin se semana para profesionales. Gloriana Hernanz, nuestra vicepresidenta estuvo allí, sensibilizando a los participantes de lo importante que es un buen diagnóstico, una buena intervención y un sistema educativo que entienda y respete a la gente con dislexia.

Reunión con Dislexia Francia

María Sanz pastor se reunió a principios de mes con un representante de la asociación francesa de dislexia. El objetivo era conocer de primera mano qué cambios ha habido en Francia con respecto a la normativa y su desarrollo de forma global. Fue una reunión muy productiva donde nos quedó claro una cosa: tenemos que conseguir muchos cambios en nuestro sistema educativo y debemos contar con muchos apoyos que nos ayuden a conseguirlo.

Reunión con el sindicato ANPE sobre mindfulness

Marián de la Morena nos había ofrecido en mayo un taller sobre mindfulness en entornos educativos,  es una herramienta muy útil para nuestros chicos y chicas, en un entorno libre de estrés el aprendizaje sería mucho mejor. El sindicato de profesores de la escuela pública  ANPE se ha interesado por este tema y los hemos puesto en contacto para llevar la atención plena a las escuelas. ¡Ojalá tengamos suerte!

Talleres para socios

Este mes hemos organizado dos talleres diferentes para los socios. El CRL de la Avenida de los Toreros repitió  uno sobre atención  a la dislexia que ya se había realizado pero que había dejado a muchos socios fuera por falta de aforo.

También organizamos uno sobre herramientas emocionales para madres y padres para ayudar de una manera más eficaz. Lo llevaron a cabo Andrea Granucci, psicóloga, Álvaro García Lumbreras, maestro PT y Carmen Blanco, Educadora Infantil y miembro del Equipo de trabajo de la Asociación. Echamos en falta a más padres. 

Charlas de sensibilización en colegios 

Reunión con Cristina, inspectora de educación.

El mes de mayo os planteamos un reto: contactar con profesionales de la educación que nos puedan ayudar y asesorar en nuestras peticiones. En junio nos reunimos  con una inspectora de educación que nos respondió muchísimas preguntas. Seguimos necesitando a más profesionales.

Protocolo de la Facultad de Educación

Seguimos trabajando con la Facultad de educación, con la profesora Elisa Ruiz y su equipo, para hacer realidad un protocolo de atención a los alumnos con dislexia que se matriculen en esta facultad. Además han surgido muchísimas otras formas de ayuda mutua que vamos a llevar a cabo poco a poco. Os mantendremos informados 

Campaña de diplomas para profes sensibles

Este curso se nos  ocurrió la idea de reconocer el esfuerzo a todos aquellos profes que se han creído más en nuestros hijos e hijas que en sus errores. Necesitamos a estos profes para cambiar nuestro sistema educativo. Entre todos lo vamos a conseguir. El años que viene tenemos que entregar muchos más. Gracias a tod@s 

Campaña de camisetas Madrid con la Dislexia

Retos para el mes que viene:

Llegan las vacaciones, como reto nos planteamos disfrutar mucho de nuestros hijos e hijas, cargarnos las pilas para septiembre, seguir con todos los proyectos, pero antes de irnos, queremos que el nuevo Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid nos reciba.

Si tienes algo de tiempo libre o puedes ayudarnos en algo que se te ocurra, escribe un correo a ,  necesitamos más incorporaciones al equipo de trabajo para llegar más lejos, piensa en qué nos puedes ayudar y únete. ¡Cuántos más mejor!

Madrid con la dislexia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *