La ciencia y las matemáticas en el aula

Enseñar ciencias a partir de un libro de texto tiene su función: organiza los conocimientos científicos de manera jerárquica y facilita el trabajo del docente. Pero no es la manera más dinámica de aprender. ¿Por qué nuestros hijos aprenden las cualidades de la madera leyendo una serie de adjetivos prescritos por una editorial en vez de tocarla, descubrirla y expresar las cualidades que perciben ellos mismos? A los chicos de todas las edades, les encanta tocar, mirar, experimentar.  La educación puede llegar a ser mucho más que un ejercicio de memorización: puede despertar la curiosidad, puede ser participativa por parte de los alumnos. Puede llegar a ser divertida. Y cuando involucramos a los chicos en su educación disfrutando, de manera multisensorial, aprenden mucho mejor. Y si reduce la carga de la lectura y escritura que les cuesta tanto esfuerzo a los alumnos con dislexia, aún mejor.

Pensando en esto, hemos estado buscando ideas para despertar la curiosidad en la ciencia y hemos encontrado los siguientes enlaces. Esperamos que podáis disfrutar de estas sugerencias tanto padres, como profesores, como niños.

Tanto las ciencias como las matemáticas se pueden enseñar de manera multisensorial y divertido y eso lo demostrará José Antonio Fernández Bravo en su curso ‘Utilización de la regletas para el aprendizaje de la matemática‘ en febrero y marzo de 2017. Para más información sigue este enlace.

Si eres profesor y tienes un sistema novedoso para enseñar en el aula a tus alumnos de primaria o de secundaria, nos encantaría conocerlo. Envíanos un correo a

Enlaces:

MECD Gobierno de España 75 experimentos para el aula

Blogspot – Cómo trabajar en el aula con experimentos

Videos para enseñar la teoría atómica a niños de primaria ( en inglés con la opción de subtítulos en castellano)

 

Los 7 experimentos más divertidos para hacer con niños

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *