La importancia del profesorado

La importancia del profesorado

Download PDF

Desde Madrid con la Dislexia, siempre hemos creído que el profesorado es la clave del sistema educativo. Todos nos acordamos de los profesores implicados e inspiradores. Por eso siempre hemos apostado por apoyarlos y ahora, gracias a la Fundación Botín, hemos podido darles acceso a formación en muchos aspectos de la lectoescritura y más. En 2016 y 2017 nuestras jornadas han abordado las siguientes áreas:

  • La creación de un plan lector
  • La conciencia fonológica
  • La enseñanza de la lectoescritura
  • El aprendizaje lectoescritor
  • Evolución y desarrollo de las competencias lectoras: de la neurociencia a la docencia
  • Las medidas para crear una escuela inclusiva y flexibilidad en el aula
  • Funciones ejecutivas 
  • Metodologías ante dificultades en matemáticas
  • Bilingüismo 

Hemos querido poner la lectura al alcance de todos. Es la base fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Queremos que todos sepan leer y que disfruten de ello. Y queremos dar a los profesores todas las herramientas necesarias para facilitarles este trabajo tan importante.

Por eso nos ha alegrado ver este interesante estudio sobre la importancia del profesorado en la adquisición de las competencias de los alumnos. Sobre todo nos han interesado las respuestas a estas dos preguntas:

“1) Importan los profesores en el proceso de adquisición de competencias de los alumnos de Primaria?

Sí, la calidad del profesorado es importante en términos de sus efectos sobre la adquisición de competencias de lectura.”

…y…

“2) ¿Qué factores  determinan la calidad del profesorado?

En este estudio hemos podido identificar algunas características del profesorado asociadas positivamente con la calidad, es decir, factores que determinan la calidad del profesorado. Entre ellas destacan la formación continua y que el ámbito de estudio esté relacionado con la comprensión lectora...”

Tras hablar con los profesores que asistieron a nuestras jornadas y leer este estudio, nos hemos convencido de que estamos en un buen camino y ya estamos más animados que nunca.  ¡Nos vemos en las jornadas de 2018!

 

You must be logged in to post a comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: