|

Evaluación de acceso a la universidad

Este año los estudiantes de segundo de bachillerato se enfrentan a unas nuevas pruebas de acceso a la universidad: EvAU. (¿Qué es EvAU?)

En Madrid con la Dislexia estamos conscientes de la preocupación de todos los padres frente a estas nuevas pruebas pero sobre todo de los padres de estudiantes con dislexia que buscan información sobre las adecuaciones disponibles en la evaluación. Por desgracia, a fecha de hoy no están aún fijadas las adecuaciones. Confiamos que como mínimo se mantengan las mismas que se establecieron par las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el 2016.

En el 2016 el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje pudo realizar la PAU en Madrid con las siguientes adecuaciones:

  • Ampliación tiempo de un máximo de 20 minutos en cada ejercicio.
  • Ampliación de la fuente de texto.
  • Adaptación de espacios.

No tenemos confirmación oficial de esta información. Desde Madrid con la Dislexia hemos cursado una solicitud formal a la administración educativa para que nos especifique las adecuaciones para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en la EvAU 2017 en Madrid.

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en su artículo 4.2 establece que los tiempos de descanso no podrán ser utilizados para ampliar el tiempo de realización de las pruebas por los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a quienes se haya prescrito dicha medida. El alumnado con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje se encuentra dentro de dicho colectivo.

Los plazos para solicitar las adecuaciones para la realización de la EvAU serán según los que establezca la Comisión Organizadora de la EvAU para la presentación de las solicitudes de los candidatos a realizar la EvAU.

No obstante el alumnado con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje según el artículo 15 de la Orden 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad “ indicarán al menos con dos meses de antelación al cierre de la matrícula de la evaluación, conforme a las instrucciones de la comisión organizadora, en la instancia de solicitud de adaptación proporcionada por la administración educativa.

Los departamentos de orientación de los institutos de Educación Secundaria y los servicios de orientación de los centros privados emitirán un informe, cuyo modelo será facilitado por la Administración educativa, que se incorporará a la instancia de solicitud de adaptación, en el que indicarán las adaptaciones curriculares con las que se ha cursado el Bachillerato conforme a los dispuesto en la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Ello podrá dar lugar a la adopción de las medidas más adecuadas que puedan tener lugar para que el estu- diante pueda realizar la evaluación en condiciones de igualdad, de entre las previstas en el artículo 8.2 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

Los tribunales calificadores podrán recabar información y colaboración de los técnicos competentes de la unidad de programas de la Dirección de Área Territorial en la que se ubiquen los centros.”

Al día de hoy la administración educativa no ha facilitado ni colgado el formato o modelo oficial de dicha solicitud.

Os mantendremos informados.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *