¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

 

Rasgos de la dislexia

Si quieres hablar con alguien de la dislexia, no dudes en contactar con nosotros en gloriana.hernanz@madridconladislexia.org

Videos sobre la dislexia de mayo 2017: cuatro emocionantes videos sobre experiencia de vivir con la dislexia. ¡No te los puedes perder!

Dislexia en la Cuatro

ABAJO SE PUEDEN ENCONTRAR UNOS EXTRACTOS DE NUESTRA GUÍA SOBRE LOS RASGOS DE LA DISLEXIA

DESCARGA NUESTRA GUÍA ENTERA AQUÍ

Una primera definición sencilla de la dislexia sería que es la dificultad para aprender a leer que presentan personas con cociente intelectual  normal y cuando no aparecen otros problemas físicos, pedagógicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.

La dislexia se manifiesta de forma distinta en cada persona. No hay un disléxico igual a otro.Varía en función del grado, de la oportunidad y de la eficacia de las terapias.
La dificultad principal suele ser el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura, la ortografía y la escritura.

Es un mito que las personas con dislexia “leen al revés”.
La dislexia no es una enfermedad y, por lo tanto, no existe una cura.
No es verdad que las personas con dislexia tengan un menor nivel de inteligencia.

ALGUNOS RASGOS DE LA DISLEXIA

-Dificultad para distinguir la izquierda de la derechaLentitud en el aprendizaje del lenguaje.
– Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
-Falta de atención y de concentración.
-Baja autoestima, frustración, impulsividad, periodos atencionales más cortos, falta de planificación…
– Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.
– Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
– Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
– Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
– Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. ej arriba abajo
– Alternancia de días “buenos” y “malos” sin razón aparente.
– Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
– Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
– Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.
-Escritura marcada por: omisiones, adiciones de letras o alteraciones del orden de las mismas. -Desorganización en casa y en la escuela.
-Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
-Dificultad para seguir instrucciones orales.
-Hay gran diferencia entre su organización y estructuración de sus pensamientos de manera oral y escrita.
-Aversión a la lectura y la escritura.

EN LA LECTURA


Como rasgos generales en la lectura se observan las siguientes características:

-Falta de ritmo en la lectura.
-Lentitud
-Falta de sincronía de la respiración con la lectura.
-Los signos de puntuación no se usan para las pausas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
-Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelva a comenzar a leer la misma línea.
-Cuando se consigue una lectura correcta ésta es mecánica y debido al esfuerzo de decodificación se reduce la comprensión de los diferentes contenidos.

EN LA ESCRITURA

-En ocasiones se producen inversiones de letras en espejo.
-Presentan, en muchas ocasiones, confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido.
-Se suelen presentar omisiones similares a las que se dan en su lectura, de letras, sílabas o pala- bras.
-Mezcla de letras mayúsculas con minúsculas.
-Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas, partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola: “y enlacoruña viaunas olas muigrandes y mecudrian”.
-En general en la escritura encontramos además una serie de características:
o Torpeza y coordinación manual baja.
o Postura inadecuada, tanto del niño como de la hoja de papel.
o Tonicidad muscular inadecuada, que puede ser por falta de presión o por exceso de la misma. -Las alteraciones gráficas afectan también obviamente a los números, sin que se pueda hablar de una discalculia.
-Se dan inversiones de cifras en números de dos cifras, 24/42. Con números de tres o más cifras se hace más frecuente. Encuentran gran dificultad en diferenciar 104 de 140.
-Tienden a confundir números de sonido semejante (60/70).
-Trastornos de carácter espacio-temporal son: Dificultades de seriación, como hemos apuntado más arriba. Se manifiestan por ejemplo en los pasos de una decena a otra y en las seriaciones en sentido inverso, descendente.
-Las dificultades gráficas y de orientación espacial se unen para dar un aspecto desordenado a las operaciones, dificulta una correcta alineación de las cifras en las operaciones, tienden en ocasio- nes a empezar las operaciones por la izquierda.
-Dificultad para expresarse con términos precisos.
-Dificultad en el uso adecuado de los tiempos del verbo.
-El esfuerzo del niño, cuando lo hace, se pierde en gran parte en descifrar las palabras, se cansa, y tiene gran dificultad para abstraer el significado de lo que lee.
-La ortografía, es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía.
-Se observan dificultades en la desorientación espacio-temporal.Así, en historia les cuesta captar la sucesión temporal y la duración de los períodos. En geografía tienen gran dificultad para localizar y en especial para establecer las coordenadas geográficas y los puntos cardinales. En geometría se producen grandes dificultades por su relación directa con la estructuración espacial.

RASGOS EMOCIONALES

Samuel T. Orton, fue uno de los primeros investigadores en describir los aspectos emocionales que conlleva la dislexia. Según su investigación, la mayoría de los niños en edad preescolar que más tarde fueron diagnosticados con dislexia eran felices y estaban socialmente bien integrados. Los problemas emocionales comienzan a desarrollarse cuando empiezan con el aprendizaje de la lectura temprana que no coincidiendo la forma de aprendizaje o método de enseñanza utilizada con las necesidades de un niño disléxico en cuanto al aprendizaje.

1. Características de la personalidad

El niño disléxico presenta características de personalidad que a veces se atribuyen a otra cosa, pero que tienen que ver con su problema de aprendizaje, a veces como causa y otra como conse- cuencia.

-La falta de atención.
-Emocionalmente sensibles.
-Cambios bruscos de humor.
-Capacidad de intuición rápida, curiosidad y creatividad. -Piensan más con imágenes que con palabras.
-Perciben de una manera multidimensional (usando todos los sentidos). -Extremadamente ordenados o desordenados.
-Lento para recordar información.
-Sueño muy profundo o se despiertan con mucha facilidad.

2. Imagen propia

La dislexia también puede afectar a la autoestima de una persona. Después de experimentar una gran cantidad de estrés debido a los problemas académicos, el estudiante puede desanimarse y decidir abandonar los estudios.

La posición de la familia y con mucha frecuencia, de los profesores es creer que el niño tiene un mero retraso evolutivo.

Los investigadores han comprobado que cuando los alumnos tienen éxito, es porque confían en sus propios esfuerzos y capacidades para lograr su éxito. Cuando no lo consiguen se dicen a sí mismos que deben de esforzarse más. Sin embargo, cuando los estudiantes con dislexia tienen éxito, son propensos a atribuir su éxito a la suerte.

3. El estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad aumentan cuando estamos en situaciones sobre las que tenemos poco o ningún control. Los alumnos con dislexia son particularmente vulnerables. Esto se debe a que muchas personas no entienden completamente la naturaleza de su Dificultad Específica de Apren- dizaje, y como resultado, tienden a culparse a sí mismos de sus propias dificultades. Los años de duda y la autorrecriminación pueden dañar la autoestima de una persona, haciendo que sea menos capaz de afrontar los retos diarios en colegio o en las interacciones sociales, haciendo que esté más estresado y con una mayor ansiedad.

Muchos alumnos con dislexia han experimentado frustración, a pesar de las innumerables horas de terapia con especialistas, clases particulares, programas especiales y trabajo personal. Su progreso puede haber sido lento, haciéndolos emocionalmente frágiles y vulnerables. Algunos han sido sometidos a una presión excesiva para tener éxito sin el apoyo o la formación adecuada.

Los alumnos con dislexia pueden experimentar en ocasiones que al estar en compañía de otras personas conlleva el riesgo de cometer errores tontos y ser motivo de burla.

4. Depresión
La depresión también puede ser un daño colateral de la dislexia.

Los niños que tienen éxito en la etapa escolar, van a desarrollar sentimientos positivos sobre sí mismos y se van a sentir capaces de tener éxito en la vida.
En cambio, los niños que sufren el fracaso y la frustración constante en la etapa escolar, se sienten inferiores a los demás, y ven que su esfuerzo no se ve recompensado, es un esfuerzo que nadie percibe, ni valora.

Tienden a presentar tres características :

-Tienden a tener pensamientos negativos sobre sí mismos, es decir, una autoimagen negativa.
-Tienden a ver el mundo de forma negativa. Son menos propensos a disfrutar de las experiencias positivas de la vida. Esto hace que les cueste divertirse.
-Los jóvenes más deprimidos tienen gran dificultad en imaginar algo positivo sobre su futuro.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: