Proyecto de participación pública: idiomas junio 2018

Se ha abierto el plazo para un proyecto de participación pública sobre las evaluaciones de idiomas y os queremos animar a todos a participar y hacer oír tu voz. Solo es cuestión de enviar un correo.  Se acaba el plazo el 15 de junio. Se encuentra toda la información en la MECD

Hemos preparado el siguiente texto con las alegaciones. Os animamos a copiar, pegar y enviar el texto abajo al correo indicado para que tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes con dislexia y otras dificultades de aprendizaje. ¡Hagamos ruido!

Texto sugerido a enviar a  :

En el Proyecto de orden por la que se establecen los principios básicos comunes de evaluación de certificado de los niveles intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la LO 2/2006, de 3 mayo, de Educación, y utilizando el trámite de participación pública a que dicho proyecto se encuentra sometido, hago la siguiente pretensión:

La enseñanza de idiomas constituye uno de los mayores desafíos de la enseñanza actual y cobra especial relevancia en los alumnos con dificultades de aprendizaje a los que no se les puede dejar atrás. Con el objetivo de que estos alumnos no pierdan la oportunidad de poder cursar estudios de lenguas extranjeras dentro de las enseñanzas oficiales de idiomas, se hace imprescindible determinar las adecuaciones necesarias como alternativas para paliar esas dificultades y mejorar la enseñanza de idiomas para que lleguen a todos.

Siguiendo las adecuaciones exigidas por el instituto Cervantes, así como en los exámenes oficiales de Cambridge, propongo la inclusión en este proyecto de orden de las adecuaciones a realizar a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje que son:

BRITISH COUNCIL (https://www.britishcouncil.es/examenes/por-que-examinarte-con-nosotros/requisitos-especiales)

  • tiempo adicional: 25-100 % de tiempo adicional en función de tus necesidades
  • pausas supervisadas durante el examen
  • uso de un ordenador
  • un amanuense (persona que escribirá tus respuestas)
  • un lector
  • un amanuense/copista (transcripción palabra por palabra)
  • examen oral: formato estándar, con ‘compañero ficticio’ o en solitario
  • supervisión por separado.

INSTITUTO CERVANTES (https://antigua.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2017/11/dele_necesidades_especiales_procedimiento_2016.pdf)

5.4. Disposiciones especiales específicas para candidatos con dificultades de aprendizaje (dislexia y disgrafía):

Los candidatos que justifiquen dislexia o disgrafía podrán solicitar que la prueba de Expresión e interacción escritas (EIE) les sea calificada separadamente por correctores que no tendrán en cuenta errores de tipo ortográfico y que valorarán exclusivamente la capacidad del candidato para utilizar el idioma y para llevar a cabo con éxito la tarea o tareas propuestas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *