TDAH ante la PAU en la Rioja

TDAH ante la PAU en la Rioja

Download PDF

Making Notes from BookOs facilitamos esta información de la Conserjería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja por si es de vuestro interés.

 

Alumnos con TDAH ante la PAU

 

Los alumnos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) tienen dificultades que pueden repercutir en el desarrollo de la PAU, Prueba de Acceso a la Universidad.

Por su trastorno arrastran un déficit en su capacidad atencional, se distraen con facilidad, no atienden a los detalles y responden de forma impulsiva. Con frecuencia tiene dificultades con el tiempo, para organizar y planificar, su discurso suele ser desordenado y tiene pocas habilidades de narración escrita, en suma tienen dificultades para explicar bien lo que saben.

Los expertos aseguran que muchos de estos problemas son debidos a dificultades en la memoria de trabajo; baja comprensión lectora, dificultad para estructurar el texto escrito, barajar alternativas, priorizar, planificar y organizar, revisar y juzgar los resultados, detectar errores, etc.

Por tanto, el TDAH afecta al rendimiento por lo que el alumno presenta dificultades para trabajar con lo que conocen y no olvidar lo que se sabe.

Algunas Comunidades Autónomas como Barcelona, Murcia y Baleares aplican medidas de adaptación a la PAU, desde hace unos años.

En La Rioja los alumnos con diagnóstico de TDAH, también pueden pedir la adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque la medida no está recogida en el Protocolo de Intervención Educativa con el Alumnado con TDAH de La Rioja,de octubre del 2012.

 

Procedimiento para conseguir la adaptación:

 

¿Cómo hacerlo?

Unos meses antes de solicitar la matrícula para Selectividad para el alumno, el centro escolar, debe hacer la solicitud a la universidad colaboradora, de la adaptación de la prueba. Desde la universidad pedirán los documentos o informes necesarios para valorar el caso

 

El centro escolar tiene que pedir la adaptación acompañando la petición de un informe del orientador explicando las adaptaciones que necesita el alumno.

 

Para realizar adaptaciones en la PAU, se piensa siempre en personas con discapacidades motoras, auditivas o visuales; no en los escolares con TDAH.

 

Las adaptaciones a la prueba dependerá de que la familia lo solicite, pero es el centro el que tiene que dar la información de sus requerimientos, en función de las necesidades académicas que observe en el alumno.

 

¿Qué adaptaciones son más frecuencia?

La mayoría de las veces, las adaptaciones son más tiempo para la realización de las pruebas y la localización del alumno en una zona del aula libre de distracciones.

 

¿Cuándo iniciar el proceso de petición?

 

A partir de marzo los padres tendrán que hacer la petición alorientador del centro y expresar su deseo de que su hijo se acoja a dicha adaptación para que empiecen a preparar la documentación.

 

La Comisión Organizadora de la PAU se reúne para aprobar el Tribunal Examinador y empieza a estudiar las peticiones. En principio las peticiones de adaptación fundadas y presentadas en plazo, se suelen aprobar sin problema en nuestra Comunidad.

 

Las medidas de adaptación a la PAU que se aplican en general, no se corresponden con lo que los especialistas consideran aconsejable, no son suficiente todavía, pero ha habido avances respecto a la situación de hace sólo unos años.

 

Además de las adaptaciones anteriores para el alumnado con TDAH sería aconsejable:

  • Aulas más reducidas, proporcionarían un entorno más adecuada.
  • Distinta distribución de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad.mis
  • Distinto estilo de evaluación, se considera necesario que se incluyan preguntas abiertas con opciones múltiples de respuesta, lo que evitaría que el estudiante tuviera que hacer un sobreesfuerzo narrativo.
  • Corrección de los ejercicios, por un profesional conocedor del trastorno, las repercusiones lingüísticas y las peculiaridades propias de estos alumnos.

Esto permitiría que los correctores pudieran distinguir si están ante un estudiante con TDAH que no dispone de los conocimientos adecuados, o bien ante uno que tiene dificultades para demostrar lo que sabe.

 

 

Estas adaptaciones garantizarían de forma más eficaz que los alumnos afectados no sufran las repercusiones negativas que genera su trastorno en la prueba que les va a permitir acceder a la universidad.

 

 

Para resolver sus dudas en La Rioja:

Servicio de Universidades e Investigación.

Conserjería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja.

Marqués de Murrieta, 76 Logroño. La Rioja.

Teléfono: 941 29 11 44

You must be logged in to post a comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: