Somos Universitarias y Tenemos Dislexia

Somos Universitarias y Tenemos Dislexia

Download PDF

Nydia Recio Hernán Paula Nuero Bellot

La dislexia no implica que no se pueda acceder a la enseñanza superior ni a muchas otras opciones académicas, lo que implica es que existen ciertas barreras que hay que superar por diferentes vías que otras personas sin Dislexia.

Nosotras desde la Universidad fomentamos que se dé un apoyo y una ayuda a todos aquellos alumnos que tengan algún tipo de dificultad en el aprendizaje, ya que hemos vivido en nuestra propia piel, el que no te proporcionen ninguna otra vía por la que acceder al mismo contenido que nuestros compañeros.

Es por eso, que hemos creado un Protocolo donde se determinan unas orientaciones a profesores y una serie de adaptaciones que creemos que son totalmente necesarias.  Todo esto ha sido posible mediante la colaboración del departamento de Atención a la diversidad de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Asociación Madrid con la Dislexia y nosotras como alumnas con dislexia.

Pero a su vez, nos faltaba algo más, teníamos la sensación de que el Protocolo era un paso pero que podía ser aún más enriquecedor el ayudar directamente a otros alumnos que estén en nuestra misma situación, es por eso que hemos creado un ¨Servicio de Mentoria¨, a través del cual todo aquel alumno que tenga algún tipo de dificultad será ayudado y recibirá todo nuestro apoyo.  Nosotras hemos ido adquiriendo estrategias mediante el trabajo y esfuerzo ya que no ha sido un camino fácil, es por eso que tenemos la necesidad de facilitar el camino y compartir nuestros métodos de trabajo con toda persona que lo necesite.

Una de las cosas que queremos dejar claro, es que las ayudas que se pueden dar no implica que a los alumnos se les quiten contenidos, sino que la forma de acceder a ellos y de ser evaluados pueden ser de diferentes formas. El motivo por el que queremos dejarlo bien claro, es debido, a que hay un pensamiento basado en que realizar adaptaciones, ayudas o apoyos significa que no se tienen los mismos conocimientos o que se ha trabajado menos.

Para seguir visibilizando la Dislexia, vamos a colaborar en las II Jornadas de Diversidad de la Facultad de Educación, concretamente del día 3 de diciembre, y animamos a todo aquel que esté interesado a que venga a conocer nuestra experiencia y cuál es nuestro talento. Además, hemos organizado un taller vivencial ¨Sintiendo la Dislexia¨, en el que lo alumnos que participen se pondrán en nuestro lugar y de esta forma nos comprenderán mejor. Con todo ello nos proponemos que se dé a conocer que es la dislexia, cuáles son sus implicaciones y sobre todo que se den las ayudas que se necesitan para que las personas que tienen dislexia puedan alcanzar las metas que se propongan.

Autora: Nydia Recio Hernán

Colaboración: Paula Nuero Bellot

 

You must be logged in to post a comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: