|

Resumen de Octubre 2015

Para ver el resumen en formato PDF con todas las imágenes, sigue este enlace

IMG_1188 (2)

Luz Rello ha sido nuestra embajadora en el Congreso Anual de IDA, la Asociación Internacional de Dislexia, que este año ha tenido lugar en Texas.

Estimados soci@s:

El mes de octubre ha acabado, ya estamos en medio del Primer Trimestre del curso sin habernos dado casi ni cuenta. Estos 30 días han sido intensos en cuanto a trabajo, pero muy reconfortantes. Varios socios y socias nos habéis llenado de energía al equipo al contarnos en lo mucho o poco que hemos podido ayudar. Pasamos a haceros un resumen de lo que hemos avanzado

Reunión con el Secretario de Estado de Educación

Sin duda ha sido la reunión más importante del mes y la menos esperada: a mediados de mes la Asociaciónse había reunido con el Subsecretario de Estado de Educación, Fernando Benzo. El equipo de Madrid con la Dislexia, con nuestra presidenta a la cabeza, debió convencer, porque a la semana siguiente, a través de su equipo de trabajo, el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín, se puso en contacto con María Sanz-Pastor para conocer el trabajo de la Asociación de primera mano. A la reunión también acudió el equipo actual de la Dirección General de Evaluación Educativa y Cooperación Territorial, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Volvimos a plantear las dificultades en las evaluaciones externas que plantea el Ministerio y, por primera vez, la sensación que tuvimos fue muy buena. En esta Dirección General, se plantean la necesidad de actuar en las evaluaciones para que sean accesibles a todos los alumnos con DEAS y se les tenga en cuenta. Esperamos poder dar noticias concretas pronto, y que en la aplicación de la prueba de Sexto, nuestros niños y niñas tengan una alegría.

Además, volvimos a insistir al Secretario de Estado en la necesidad de que nos incluyan en las becas anuales para Alumnos con necesidades Específicas de Apoyo educativo. También les hablamos del extraordinario trabajo que se ha hecho en Murcia por parte de la Consejería en dar un marco a los alumnos con dislexia a través de la Guía que acaban de publicar y del Plan de Trabajo Individual para los alumnos con DEAS. Desde el Ministerio nos trasladaron la necesidad de plantear un plan de atención a la diversidad para ayudar a que las Comunidades Autónomas legislen en cuanto a diversidad de una forma más eficiente y humana.

Reunión con Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Madrid.

El mismo día que de la reunión en el Ministerio, dos horas antes, nos habíamos reunido en la Consejería de Educación e Madrid con Ismael Sanz, que estrena cargo en la Consejería, también estuvieron presente José Carlos Gibaja e Ileana Guaita. La orden del día seguía siendo todo lo que hemos planteado a la Consejería hasta el día de hoy:

Identificación y censo de los alumnos con dislexia en la Comunidad de Madrid.

Terapia de logopeda sufragada con becas.

Formación y sensibilización del profesorado.

Normativa que nos iguale a Cataluña y a Murcia.

A pesar de la actitud receptiva de Ismael Sanz, volvimos a chocar una vez más con los técnicos de la Consejería, que volvieron a mostrarse reticentes en la incorporación de los alumnos con dislexia y otras DEAS en el dictamen de escolarización de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la anterior viceconsejera, Alicia Delibes y el actual consejero han dado el visto bueno y, sobre todo, es demandado como necesario por los profesionales que están en los Equipos de Orientación.

Reunión con Mercedes García, Universidad Complutense de Madrid

No dejaremos de insistir en la necesidad de respetar el principio de igualdad de oportunidades en las pruebas de acceso a la Universidad, aunque la de ese año sea la última PAU, será un referente para las pruebas posteriores, aunque todavía no estén diseñadas. Por ello, la Asociación se reunió con Mercedes García, la actual delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, y una vez más se volvió a remarcar la diferencia de los alumnos que se presentan en Madrid con los alumnos de que se presentan en otras Comunidades. El cargo que ostenta Mercedes García es nuevo, así que nos parece un buen augurio que se llame “apoyo a la diversidad e inclusión”

Presentación del Dytective de Luz Rello

Esta noticia también es una gran noticia: Luz Rello llegó a Madrid para presentar los avances en su investigación del Dytective, una herramienta que está desarrollando en la Universidad Carnegie Mellon de EEUU y que va a ser un avance importantísimo en la detección precoz de la dislexia.

Público entrevistó a Luz, os dejamos el enlace:

http://www.publico.es/ciencias/cerebro-fugado-recortes-rajoy-desarrolla.html

Congreso IDA en Texas

Llegó el Congreso Anual de IDA, esta vez en Texas, que nos pilla lejos, pero este año hemos tenido a una representante de lujo, Luz, que además presentaba allí su investigación. Estamos deseando que nos cuente con todo detalle los últimos avances. Conoció personalmente a personas que han trabajado mucho por la dislexia y que han conseguido grandes cosas, como Elsa Cárdenas, Eric Tridas, Joyce Pickering

Imagina un mundo donde estás orgulloso de ser disléxico.

Toda la información en el post de nuestra página web:

https://antigua.madridconladislexia.org/madrid-con-la-dislexia-en-la-conferencia-de-ida-en-texas/

DESAFÍO TALENTO SOLIDARIO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

La Asociación Madrid con la Dislexia junto con Luz Rello, se presentó a un Desafío que lanzó la Fundación Botín para financiar proyectos que cambien el sistema educativo. Se presentaron 290 entidades con proyectos muy diferentes. Quedaron finalistas 35 y entre ellas ¡Madrid con la Dislexia! El Desafío consiste en presentar un proyecto y darle forma en cuatro sesiones intensivas de 8 horas con la ayuda de expertos. Es una experiencia muy interesante, sobre todo porque estamos conociendo a gente muy válida con la que la Asociación puede establecer relaciones de cooperación posterior.

Nuestro proyecto tiene dos partes fundamentales: en cuanto al detector online Dytective de Luz Rello: acabar la validación científica e implantarlo en los centros y además financiar un seminario intensivo este verano con los mejores especialistas del mundo en enseñanza de la lectoescritura para todos y formar a 600 profesores. En Texas ya se formó a los profesores y se tomó conciencia de que no se puede enseñar a todos los niños igual con métodos que no sirvan para todos. Así que, todos juntos con la mejor energía….deseadnos suerte porque puede ser un pasito pequeño que cambie muchas cosas.

Grandes hallazgos del mes

Siempre intentamos estar en contacto con profesionales que nos puedan ayudar, que puedan aportar desde métodos contrastados científicamente, y este mes nos hemos encontrado con:

Cognifit

Cognifit es una herramienta online de entrenamiento para funciones ejecutivas. Trabaja 24 habilidades cognitivas diferentes. Está basado en aprendizaje automático y va evaluando y proponiendo entrenamientos, para los niños es muy motivador, porque el entrenamiento es online a base de juegos y las sesiones son breves.

Los niños con dislexia y dificultades específicas de aprendizaje tienen las funciones ejecutivas tocadas, normalmente la memoria de trabajo suele ser muy baja. Si se entrenan las funciones ejecutivas, la reeducación logopédica necesaria también mejora.

Cognifit tiene un estudio científico que se realizó en una escuela norteamericana sobre esta mejora en niños y niñas con dislexia. Os dejamos un pequeño resumen del estudio en castellano y el enlace del estudio para que le echéis un vistazo:

  • Después de más de 3 años de testeo, se ha demostrado que aproximadamente el 80% de los estudiantes disléxicos presentan bajos niveles de velocidad de reacción.
  • Después de 6 semanas de intervención cognitiva con CogniFit conseguimos bajar el porcentaje de alumnos que presentan un déficit en su velocidad de reacción al 30%. (Esto significa una reducción de dos-tercios).

Los niños que estimularon su cerebro con CogniFit experimentaron una mejora en su fluidez de lectura mucho más rápida y acentuada que la muestra de alumnos que no recibió intervención cognitiva con CogniFit.

ABC entrevistó al equipo de Cognifit, y a nuestra vicepresidenta, Gloriana Hernanz, os dejamos el enlace:

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-dislexia-o-como-aprender-forma-diferente-201510262015_noticia.html

Orlanda Varela, Sinews

Hemos conocido a esta psiquiatra, también con dislexia, que se ha ofrecido a contar su historia en un documental que se está preparando y a servir de ejemplo a logopedas que empiecen a intervenir la dislexia desde el inglés. Creemos que será una gran ayuda para formar a profesionales.

Reunión con el EOEP de Getafe

Nos reunimos con el Equipo de Orientación Psicopedagógica que trabaja en los colegios de Primaria de Getafe. Siempre es muy enriquecedor tener la información de su trabajo de primera mano. Los EOEP son equipos muy preparados con una gran escasez de medios. Faltan Orientadores, muchos de ellos visitan tantos centros que sólo pueden atender a los alumnos de cada centro una vez a la semana y en muchos casos cada quince días. Las cifras de orientadores es España están muy por debajo de lo que la OCDE recomienda. El panorama en Primaria es terrible, no sólo es muy difícil prevenir, sino que cuando pueden actuar y emitir un dictamen de escolarización proponiendo la intervención, el alumno se ha caído del sistema. En el caso de los alumnos con dislexia, ni siquiera pueden firmar los dictámenes, porque no aparecemos. Les pedimos ayuda, para que conciencien a los profesores y que dentro del aula, todos apliquen la Instrucción de Evaluación. Ellos ya ofrecen unas pautas de actuación en el aula para que la dislexia se normalice.

Charlas para la Asociación Orientación y Educación

La Asociación de Orientadores Orientación y Educación, nos invitó a participar en un encuentro de su Asociación en el Colegio Salesianos de Carabanchel. El objetivo era contactar con orientadores que colaboren con la investigación de Luz y pasen el test en sus centros. Mariana Moya nos acompañó y explicó el proceso con gran claridad e hizo una demostración. Desde la Asociación les recordamos a todos los orientadores presentes la importancia de dar más tiempo en los exámenes, ofrecer la letra más grande, leer las preguntas en voz alta y lo mucho que puede cambiar la vida de un alumno o alumna con dislexia en el aula con pocos medios pero con mucha empatía.

Taller de padres

El taller de octubre para padres lo enfocamos desde dos perspectivas diferentes: la diferencia entre el esfuerzo y el sufrimiento, lo cerca que están uno del otro en nuestros hijos e hijas y cómo podemos evitar que los niños y niñas se encuentren cara a cara con el sufrimiento en la vida académica. Y desde la perspectiva de enfrentarnos a las tutorías y la necesidad de convertir a los tutores y tutoras en los aliados de nuestros hijos. Al finalizar, nos planteamos la necesidad de llevar a cabo un taller sobre legislación educativa. ¿Os parece importante? Contadnos qué opináis.

¡Se amplía el equipo de trabajo!

Gracias a Isabel Fernández Suárez, a Sharon Wade y a Jeanette Cid por uniros al equipo de trabajo, aunque lo urgente muchas veces no nos deja tiempo para atender lo necesario y lo importante, y es difícil acoplarnos, estas tres socias se han animado y han puesto en marcha el equipo de comunicación, del que van a salir cosas muy buenas. ¡¡¡¡¡Gracias!!!!

Retos para el mes que viene:

El 8 de Noviembre se celebra el Día de la Dislexia hemos elaborado un cartel que os habrán hecho llegar. ¡Vamos a darle la mayor difusión posible!

Si tienes algo de tiempo libre o puedes ayudarnos en algo que se te ocurra, escribe un correo a

. ¡Cuántos más mejor!

Muchas gracias a tod@s, sin vuestro apoyo como socios todo este trabajo no tendría sentido. Entre tod@s lo vamos a conseguir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *