¿Qué trucos usáis con vuestros hijos y/o alumnos?

Nos gustaría compartir todas las herramientas que usemos con otros padres y educadores. En esta lista vamos a poner los trucos solamente. Tenemos otras listas con otras herramientas. Compartiendo, ayudamos.

Por favor, responder a este post en los comentarios abajo.

Muchas gracias.

15 pensamientos en “¿Qué trucos usáis con vuestros hijos y/o alumnos?

  1. TRUCOS DEBERES:
    Al principio es un drama, pero : La experiencia es la madre de la ciencia:

    1. Siempre después de los deberes, el premio prometido, nunca antes! Primero el deber y luego a jugar.
    2. La actitud de los padres, es fundamental. Firmes pero entendiendo la situación; cuando los niños protesten (que lo hacen con razón) no debe ser oponerse a su desesperación, al revés, comprenderla o al menos aceptar sus sentimientos, porque sólo haciendo esto, duran mucho menos sus quejas por los deberes. Una vez escuchados, y comprendido, a la carga! Si no se siente entendido, lo hará mal y de mala gana y en contra.
    3. Lo que le cuesta más siempre antes y en ese orden hasta lo menos duro.
    4. Todo lo que se pueda enseñar en dibujos mejor. En Ipad, fotos, enciclopedias etc, Lo visual les hace recordar. QUE PINTEN TODO!
    5. Ninguna mala cara ante los errores, al revés, explicarles como funciona un investigador y la cantidad de veces que falla, antes de descubrir algo. Enseñarles el método: intento-fallo, intento-fallo una y otra vez!
    6. Apoyo emocional. Trabajar solo pero sabiendo que hay alguien allí para ti por si te desesperas ante lo que no entiendes.
    7. y lo más importante que siempre se nos olvida: llega el final y salen despedidos a sus juegos, tv o lo que sea, y se nos olvida algo fundamental: ver lo que han hecho, corregir y VALORAR SU ESFUERZO, con un FENOMENAL!!! Esa es la gasolina de mañana, o sea que no te la ahorres!

  2. Mi hijo está todavia en segundo de primaria, asi que los problemas que tenemos sobre todo es con la escritura. Los trucos que uso son muy elementales, como hace la letra muy grande, le alargo las lineas que vienen en el libro para escribir o le hago más donde haya espacio y si hace falta señalo con flechas donde ha respondido. Y para los dictados de ingles que hacen en hojas sueltas en blanco le he dado a la seño hojas con pauta para que no se tuerza (acaba escribiendo una palabra encima de otra) Cuando empezó con las sumas de dos cifras le dibujaba una linea vertical para que colocara bien los números, uno a cada lado de la linea.
    Con las tablas de multiplicar de momento no tenemos problemas, ni tampoco para la comprensión de conceptos. Pero me han gustado mucho los mapas mentales, creo que los voy a usar en science, ademas me sirven también para su hermana (son mellizos), aunque no sea disléxica.
    Le he cambiado el estuche que tenía tipo “pongotodo” por uno de los tradicionales que vienen con su espacio para cada cosa y sujeto por gomas, y todas las noches repasamos que esté todo y colocamos cada cosa en su sitio. Lo que necesitaria es un truco para que no pierda constantemente el lápiz y la goma mientras hace los deberes ¿alguna sugerencia?

  3. ana se aprendio las tablas de multiplicar haciendo cuadritos de distintos colores con los mumeros y las soluciones,por las noches jugabamos a poner 2 por 2 igual 4 y separabamos las que se sabia e insistiamos en las que le costaban y premio,no metalic0¡¡¡ cuando se sabia una entera,

    las plastificamos para que no se estropearan.

  4. Para aprender los días de la semana que le costó mucho. Al final lo conseguimos aprendiéndolos en la lengua de signos.

    Para estudiar los exámenes le leemos el tema nosotros, intentamos explicarlo con esquemas y dibujos simples y luego también utilizamos vídeos o imágenes de internet. Incluso a veces busco exámenes de primaria por internet los descargo y le hago el exámen oral, porque escrito después de tantos deberes se hace imposible.

    Para recordar palabras complicadas las asociamos a palabras similares, a gestos, imágenes… Incluso también podemos cantarlas en forma de rap haciendo una rima graciosa. Se llega a hacer de todo. 🙂

    Para leer si se acompaña con algo para señalar un lápiz por ejemplo lee bastante mejor. También para el libro de lectura le solemos leer el capítulo primero nosotros luego lo lee él y así no se desmotiva para leer porque va entendeiendo lo que lee y comete menos errores. O alternamos yo leo una página luego él la siguiente.
    La utilización del tubaloo para la lectura http://filer.www.votigo.com/47283268.7572.474896_large.jpg nos ha ido bien, son 10 minutos diarios auqnue últimamente no estamos siendo constantes. Simplemente es un tubo hueco en forma de teléfono y te escuchas a ti mismo.

    Luego no sé si entra dentro de esta sección pero a finales del 2013 hicimos con el niño una terapia auditiva llamada TOMATIS para mejorar la atención, el lenguaje y autoestima y estamos muy contentos con el resultado ha mejorado mucho a la hora de hacer deberes su actitud negativa a cambiado a positiva y en tiempo de realización también tarda bastante menos que antes en hacer lo mismo. Y se encuentra más seguro de si mismo y más contento.
    Que eso ya es mucho! ya que tener que pelear a diario por hacer los deberes frustra muchísimo.

  5. Yo uso mapas mentales, con muchos colores.
    Las palabras difíciles las asociamos a otras que suenan parecidas aunque no tengan nada que ver ej. institucionalizar con instituto.
    Las fechas de historia con los cumpleaños de gente que conozcamos, si no encuentro nada me invento algo..
    En historia me ayuda mucho ubicarlos en una franja cronológica para que se ubiquen en el tiempo.
    En las lecciones les digo ” palabras llave”. Aquellas que son indispensables tener para poder explicar bien la lección o el concepto.
    Las definiciones las paso a mapa mental, las subdivido para que no se olviden todo lo que tienen que decir.
    Los mayores les enseño a utilizar brain storming, para cuando se quedan en blanco… o les falta tiempo. Por lo menos lograr parte de la puntuación de la pregunta.

  6. Pues lo que más utilizamos para estudiar son los organigramas o mapas mentales con muchos dibujos y colorines, para la hora de expresarse de forma escrita al contestar en los exámenes nos quedamos con las palabras clave y las estudiamos, también cojemos las palabras que necesitáremos y que pensamos que más vamos a utilizar con tildes y nos las miramos bien para no tener estas faltas.Un montón de Post it por todas partes para que no se nos olviden las fichas, libros, …que hay que llevar al colé, una hoja para planificar los exámenes y entrega de trabajos….También hay algo muy importante para su profe que es que nos subraye o marque en otro color las palabras clave de los enunciados de los exámenes , porque mi hija contestaba la mitad de la pregunta.Si ponía, nombra y explica ella solo nombraba, y perdía mucha nota, así sabe que tiene que hacer dos cosas en esa pregunta.Para quedarnos con nombres de ciudades o ríos etc…inventamos frases; para las palabras difíciles, buscamos otras parecidas más fáciles para recordarlas…bufffffff un montón de cosas

    • Me apunto lo de que el profe le marque las palabras clave en los exámenes …porque a mi hijo también le pasa lo mismo sólo responde a una parte de la pregunta. Gracias 🙂

  7. Cara Guida Cubillo

    Tenho um filho com 10 anos e há 5 anos que aprendemos a viver com dislexia e disgrafia,

    É um processo que envolve toda a família, escola, terapeutas, dinheiro e sobretudo acreditar que que é possivel contornar e aprender a ultrapassar estas barreiras.

    É um trabalho que não tem férias nem feriados mas que também traz evoluções compensadoras.

    O meu filho nem distinguia um a de um o e praticamente tinha deixado de ler e escrevia tudo junto…a par disso os testes davam niveis de inteligencia muito superiores para a idade.

    Hoje com muito trabalho lê e escreve!!!

    Desejo todo o sucesso para a vossa associação e para as famílias que venham a ajudar…é gratificante ver os progressos!!1

    Dedicação, fé e trabalho.

  8. Para el vocabulario de inglés hacemos fichas en las que por un lado ponemos un dibujo o la palabra en español (dependiendo de la edad) y por otro la palabra escrita en inglés. Luego las colocamos todas sobre la mesa y jugamos a ir levantando y acertando!!! Tanto de inglés a español como viceversa. A mi hija le resultó muy útil y entretenido desde 3 primaria. Además al final del curso puede comprobar la cantidad de palabras que ha sido capaz de aprender viendo el montón de fichas!!!!

Deja un comentario