Personas Excepcionales: la dislexia en la edad adulta

Personas Excepcionales: la dislexia en la edad adulta

El pasado viernes 22 de febrero celebramos un encuentro dirigido a adultos con dislexia. Pasamos unas horas enriquecedoras en la compañía de personas realmente excepcionales escuchando sus experiencias, anécdotas, estratégias, y consejos. Vivimos momentos de reflexión, de emoción y de risas.

Desde las Asociaciones, queremos llegar a todas las personas con dislexia para darles apoyo y ayudarles a luchar por sus necesidades y derechos. Muchas veces nos enfocamos en las etapas de la infancia y en la educación obligatoria, porque realmente es cuando la intervención debería empezar para reducir la ansiedad y sufrimiento en los años formativos, pero estamos aquí también para los adultos. De ahí nace esta iniciativa.

En esta sesión, moderada por Sandra Huertas, trabajadora social de la Universidad Comillas, se plantearon una variedad de preguntas sobre el diagnóstico y la aceptación, las dificultades y la superación y, las fortalezas de las personas con dislexia.Nuestra jornada empezó con una mesa redonda de 6 personas con dislexia de distintas edades y de una variedad de disciplinas y trabajos, y con experiencias muy variadas. Todos tenían una cosa en común: la dislexia.

image002.png

 1.       Puedes conseguir lo que quieres. Tienes que buscar tus propias estrategias. Eduardo Baviera nos contó su estrategia de anticipación, de preparar bien: estudiaba en verano los contenidos del curso siguiente.

2.       No dejes a los demás definirte. Antonio Palacios apuesta a por la rebeldía, contándonos que un profesor le dijo que debería ir a letras, pero él decidió que iba optar a por ciencias. Hoy es biólogo, químico y Enólogo y una de las personas más respetadas en su profesión.

3.       Que los disléxicos tienen muchas fortalezas y es algo que deberían aprovechar los empleadores. Nos encantó la frase de Diego Narváez dirigido a los empleadores:»¡Pon un disléxico en tu vida!»

4.       El conflicto y las dificultades enriquecen nuestra historia. Margarita nos contó la importancia de aceptar el conflicto y las dificultades en nuestras vidas. Todo buen guión plantea un conflicto o un dificultad y el entretenimiento yace en resolver este conflicto. La dislexia enriquece nuestra historia personal y la hace más interesante.

5.       La importancia de la familia. Alejandro nos emocionó cuando destacó la importancia del apoyo de la familia. Nos contó que cuando escribió su primer artículo debería haber aparecido el nombre de su madre al lado del suyo.

6.      La dislexia hace de la vida una aventura de creatividad. Raquel dijo que sin su dislexia, probablemente no seguiría aprendiendo día a día y conociendo al mundo. La creatividad e imaginación, arraigadas en su dislexia, le dan alas para ver y conocer mundo.

¿Qúe son las conclusiones y vías se han abierto a raíz de este encuentro?

El objetivo de este encuentro ha sido dar la oportunidad de conocer a otras personas con dislexia, escuchar y compartir experiencias y buscar caminos de actuación. Una de las preocupaciones más mencionadas es la dificultad en aprobar oposiciones , no por falta de conocimientos sino por falta de las necesarias adecuaciones de tiempo y de formato de examen que están reconocidos en la educación primaria, secundariay universitaria (Guía CRUEguía UCM.)
Gracias a este encuentro ya hemos establecido un grupo de trabajo para ver como podemos avanzar en este tema tanto en Madrid como a nivel nacional y ya estamos en contacto con grupos y sindicatos en otras Comunidades.Otra preocupación es el aprendizaje de idiomas extranjeros y el requisito de conseguir el titulo B1 en ingles para poder titular en la carrera universitaria. Ya hemos presentado nuestras preocupaciones a la Administración sobre este tema, pidiendo que en las Escuelas Oficiales de Idiomas se apliquen las mismas adecuaciones que se aplican en el Instituto Cervantes,British Council y Cambridge. Tanto en el colegio y las oposiciones, como en las evaluaciones de idiomas, la penalización de distorsiones gráficas es otra preocupación que se expresó en nuestro encuentro. Es un tema controvertido pero compartimos estos informes de Luz Rello y Gallego……Ha quedado en evidencia, la necesidad de realizar talleres para adultos y ya estamos estudiando posibles temas como: gestión de tiempo, tecnología de asistencia, la transición de la educación al ámbito laboral o estudios avanzados…

Comments

  • Maria DelgadoAL | Jul 6,2019

    Tengo 47 años y unas cuantas convocatorias de oposiciones suspensas siempre por lo mismo: las faltas de ortografía. En la última, de hace tan solo un par de semanas, sé porque tengo c,opia de mi examen que una vez más he vuelto a suspender por lo de siempre y que mínimo tendría una nota de al menos un 8.77 . Así que decidí consultar con un psicopedagogo, experto en dislexia y que trabaja con change dislexia. Siempre sospeché que podía ser disléxica y además fue uno de los motivos que me llevó a estudiar educación especial. Me ha hecho varios test y pruebas que se pasan a nivel de la Etapa de Bachillerato y tuvimos una sesión en la que le enseñé la documentación que conservo de mi etapa de la escuela obligatoria. Ayer me llegó el informe. Sí, tengo dislexia. La noticia, no me pilló de sorpresa, pero sí que me ha afectado. Llevo años luchando por cumplir mi sueño. Me he colado ya entre los interinos que llaman para vacantes y llevo años trabajando, pero quiero poder conseguir mi plaza de maestra como lo hacen mis compañeros. Me da miedo que nunca pueda conseguirlo. Quisiera poder conocer personas que lo han hecho y preguntarles como trabajaron el tema de los tiempos y las faltas, porque necesito prepararlo para dentro de dos años. Sé que en Madrid no dan tiempos extras ni las ayudas ( por cierto escasas ) de las instrucciones del 12 de diciembre de 2014, se nos puede aplicar a nosotros. Así que debo trabajar para compensar mis dificultades. Si alguien que me lee puede ayudarme, se lo agradecería muchísimo.

  • You must be logged in to post a comment