|

Nuevos datos sobre el cerebro de personas con dislexia

Artículo que salió en Muy Interesante sobre un reciente estudio científico de la dislexia. 

Descubren el secreto de la dislexia en el cerebro

Muy Interesante

Hasta ahora se pensaba que los disléxicos no representaban correctamente en el cerebro los sonidos que escuchaban. Sin embargo una nueva investigación ha aportado luz sobre qué ocurre en el cerebro de las personas que sufren dislexia. Según los investigadores, el problema no es que la representación sea mala sino que las conexiones entre los centros auditivos y del habla no son correctas.

Los niños que sufren dislexia (aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de los estudiantes) tienen grandes problemas para aprender. A pesar de lo que mucha gente piensa no se trata de la dificultad a la hora de escribir, sino de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que dificulta la descodificación o lectura de las palabras. Normalmente se manifiesta en los niños por su dificultad para recitar el alfabeto, realizar rimas o dominar las vocales y las consonantes. Se conocen perfectamente las consecuencias, pero hasta ahora no se sabía qué ocurre exactamente en el cerebro de las personas disléxicas.

 

Cuando aprendemos a leer el cerebro crea conexiones entre los símbolos y las palabras. El equipo dirigido por Bart Boets, psicólogo clínico de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, analizó los escáneres cerebrales de pacientes con y sin dislexia. Gracias a una técnica conocida como patrón multivoxel, analizaron las señales cerebrales a escala muy pequeña mientras las personas escuchaban fragmentos de sílabas parecidas como “ba” y “da”.  Para su sorpresa, encontraron que las representaciones fonéticas permanecen intactas, pero que las conexiones entre distintas partedel cerebro vinculadas con el aprendizaje no eran las correctas.

 

El problema parece estar en el camino que tomamos a la hora de producir y montar los sonidos del habla cuando leemos en alto” explica Guinevere Eden, neurocientífico de la Georgetown University de Washington.

 

Este hallazgo publicado recientemente en Nature ha supuesto un nuevo e innovador enfoque sobre este problema y se espera que abra una puerta investigadora de cara a mejorar el aprendizaje infantil.

 

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Mi hija tiene que hacer una exposicion sobre un tema elegido por ella en el cole, que mejor tema a elegir que el de la dislexia porque va a enseñar a sus compañeros de clase ( y a su profesora )lo que significa y las consecuencias que tiene;debido a los problemas con los que se encuentra todos los dias y que los compañeros no entienden los olvidos o las adaptaciones que su profesora la hace, pensamos que es la mejor opcion. El artículo nos va a servir de mucho!!

  2. Por favor quisiera recibir información actualizada por correo, soy Contador Publico Nacional ,vivo en Santo Tome (porv. de Santa Fe ) Argentina, aquí gracias a la lucha de un padre en un caso emblemático ya tenemos una asociación para tratar niños disléxicos. Esta Asociación trabaja para aquellos niños que no pueden pagar el costo del tratamiento.
    Actualmente yo tengo mis dos niños con dislexia diagnosticada y van muy bien con la escuela pero es muy reconfortante encontrar información sobre el tema…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *