|

Newsletter Diciembre 2015

Newsletter diciembre 2015

 

 
Descripción: https://antigua.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2015/12/image3.jpeg 

¡Estamos de enhorabuena!
“Madrid con la Dislexia”, uno de los tres ganadores del Desafío de Talento Solidario 2015 de la Fundación Botín

El 10 de diciembre tuvo lugar la final de la convocatoria del Desafío de Talento Solidario en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Como ya os habíamos anunciado en los meses anteriores, la Fundación planteó como temática para su Desafío: “Cómo contribuir a la mejora de la educación en España. Nuevos métodos y/o aprendizajes que impliquen otras formas de aprender complementarios al sistema educativo actual.”

Nos presentamos un total de 290 proyectos de toda España, todos ellos centrados en mejorar la educación a todos los niveles. De ellos, llegamos a la final 25 proyectos. Pues bien, después de 2 meses de duro trabajo, uno de los tres únicos premios fue para MADRID CON LA DISLEXIA en consorcio con ChangeDyslexia.

Nuestro proyecto, La lectura al alcance de todos: todos leemos y todos aprendemos, fue presentado ante un auditorio lleno de gente por nuestra Presidenta, María Sanz-Pastor, y Luz Rello, de ChangeDyslexia.
Este proyecto ganador tiene como objetivos:

  1. Identificar a los alumnos con dificultades lectoescritoras dentro del sistema educativo, haciendo realidad la detección temprana. Esta identificación se realizará con una herramienta de detección precoz: Dytective, desarrollada por el equipo de investigación ChangeDyslexia, liderado por la española Luz Rello de la Universidad de Carnegie Mellon. Dytective tiene forma de un juego online y estará disponible a gran escala y a muy bajo coste para todos. Actualmente tiene una precisión de 86%. El piloto de esta herramienta, el primero de su tipo y además desarrollado en castellano, se lanzará en 2016.
  2. Formar al profesorado en la especialización del aprendizaje de la lectoescritura para todo tipo de alumnos. Que todos sean atendidos en el aula. Dicha formación consistirá en tres jornadas intensivas para 600 docentes en Madrid capital del 30 de junio al 2 de julio de 2016. Vendrán a Madrid expertos de Estados Unidos para impartir la formación de Brownsville Reads! que lleva más de 20 años impartiéndose en Tejas (EE.UU.).

 

Hoy, este proyecto podrá desarrollarse gracias a la ayuda del capital semilla y al acompañamiento proporcionado por la Fundación Botín, que consiste en apoyo en consultoría, apoyo jurídico, apoyo estratégico y apoyo tecnológico. Todo ello para potenciar los aspectos de mejora del proyecto.

Queremos felicitar a todas las personas que han trabajado en este proyecto especialmente a Luz y a María que han sido las cabezas visibles del mismo, pero más allá de todo esto queremos felicitaros a todos, esto es nuestro, lo hemos conseguido gracias a todos. Juntos seguimos sumando y que no se os olvide que HOY QUEDA UN POQUITO MENOS.  ¡Gracias a todos!

Afiliación a la Asociación Europea de Dislexia (European Dyslexia Association)
 

Descripción: https://antigua.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2015/12/EDAlogo.pngA principios de diciembre recibimos la noticia de que la European Dyslexia Association (EDA) nos ha aceptado como miembro/afiliado adherente. Esta asociación se dedica a luchar por los derechos de las personas con dislexia a nivel europeo, supervisando las acciones de la Unión Europea y de la Comisión y estableciendo vías de comunicación para dar a conocer las necesidades de las personas con dislexia.

EDA tiene 38 afiliados en 24 países europeos. Ser miembros de esta asociación nos dará la oportunidad de compartir información sobre la situación en España y de aprender de proyectos y eventos europeos en los que podemos participar y que podemos aprovechar aquí, en Madrid. Entre sus eventos, de los cuales os iremos informando, se encuentran: el Encuentro de Jóvenes con Dislexia que tendrá lugar en 2016 en Suecia; European Awareness Week (semana de sensibilización) en octubre; Congreso Anual de EDA; Seminarios de dislexia.

EDA está en estatus consultivo con UNICEF. Participaron en el proyecto europeo “Pasaporte europeo para la educación de profesores y terapeutas” trabajando con personas con dislexia, elaborando una guía y programa. Tenéis más información en el siguiente enlace (en inglés y alemán) http://www.eda-info.eu/curriculum

EDA se puede seguir en Twitter (@EDAdyslexia), en Facebook (European Dyslexia Association) y también en su página web http://www.eda-info.eu
 
 
 
Día 1 de diciembre

Reunión con D. Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, con D. Gonzalo López y con el equipo de Centro de Atención Psicológica FUENCAP

El martes 1 de diciembre, nos reunimos con el Concejal de Educación de Fuenlabrada, D. Isidoro Ortega, con D. Gonzalo López y con el equipo del Centro de Atención Psicológica FUENCAP para conocer de primera mano la labor tan importante que se lleva realizando en Fuenlabrada desde hace 20 años en la Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje y a sus familias.

El FUENCAP se coordina con el Equipo de Orientación Educativa de Fuenlabrada y presta terapia y reeducación a los niños del municipio que lo necesiten gracias a los recursos municipales. Cuentan con servicio de logopedia, psicomotricidad y atención terapéutica, tratan trastornos del lenguaje, procesos básicos del aprendizaje y orientación familiar. Más de 500 familias al año son atendidas. Es el único municipio en la Comunidad de Madrid que cuenta con este servicio. Esperamos que cunda el ejemplo. Desde Madrid con la Dislexia nos comprometemos a difundir su gran trabajo municipio por municipio. A partir de enero intentaremos en la medida de lo posible ser atendidas por los concejales de educación de la Comunidad de Madrid para contarles que es posible atender a los niños y niñas que lo necesitan con recursos municipales y la importancia de hacerlo con los datos de los resultados en la mano.

Días 2 y 3 de diciembre

Participación en las II Jornadas de Diversidad Funcional de la Facultad de Educación UCM

Descripción: https://sites.google.com/site/jornadasdediversidadfuncional/_/rsrc/1415826313145/home/LOGO%20JORNADAS.jpg?height=206&width=320Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, durante los días 2 y 3 de diciembre se organizaron en la Facultad de Educación actividades que apostaron por una mirada de la diversidad desde las Capacidades y el Diseño para Todas las Personas.

El objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria y visibilizar algunas realidades a través de paneles de experiencias y talleres vivenciales. El proyecto tiene carácter divulgativo, participativo y de interrelación, y permite conocer y comprender la realidad de las personas con diversidad funcional, creando espacios de interacción a través de encuentros, talleres y actividades desde el respeto a la diversidad en la Universidad, un planteamiento que tiene su origen en la Educación para un futuro sostenible promovido desde la UNESCO.

Desde Madrid con la dislexia queremos dejar constancia de lo impactante y emocionante que fueron cada uno de los testimonios que se expusieron, una muestra inmensa de esfuerzo y superación, poniendo nombre y cara a casos que nunca deberían haberse producido, María Sanz-Pastor, presidenta de la Asociación sensibilizó sobre el problema de la dislexia a los profesores y ayudó a alumnas con dislexia a hacer vivencial el problema a los profesores, mediante una serie de actividades como escribir en situaciones que provocan disgrafía o leer textos de difícil comprensión.

Estas jornadas estuvieron organizadas por la coordinación de personas con diversidad funcional de la Facultad de Educación, contando con la colaboración de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) que depende de la recién creada Unidad para la Diversidad e Inclusión UCMd+i. Gracias a todos ellos.

Día 14 de diciembre

Jornada de Formación en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias

Nuestra Presidenta, María Sanz-Pastor y Luz Rello, investigadora de ChangeDyslexia participaron como ponentes en una jornada de formación dirigida a un total de 200 profesionales de la educación entre profesores técnicos de FP, secundaria, maestros y catedráticos, celebrada en CRIF Las Acacias.

Con el título Dislexia: Últimas investigaciones e intervención educativa, compartieron ponencia con Alicia Fernández-Zúñiga, Psicóloga Clínica y Directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo, y con  Adoración Juárez Sánchez, Doctora en Psicología y Directora del Colegio Tres Olivos.

Los objetivos de la jornada eran dar a conocer los nuevos avances en el campo de la investigación e intervención educativa en dislexia, presentando el funcionamiento de la aplicación Dytective para la detección de dificultades de lectoescritura y mostrando herramientas de apoyo a la lectura y escritura. Se pudo seguir también en streaming.

Día 15 de diciembre

Reunión en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con Violeta de Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Descripción: C:UsersJeannetteAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.IE5GIYFII8Yla foto.JPGNos reunimos con Dña. Violeta de Miguel, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, (CNIIE), con D. Álvaro Saiz y D. José Alfredo Espinosa, miembros de su equipo. El objetivo era pedir ayuda para la formación del profesorado e informarles de los avances en la investigación del detector de Luz Rello. En ambas propuestas se mostraron muy interesados.

Les pareció realmente importante nuestra petición sobre la formación del profesorado en relación con los alumnos con dislexia. De hecho, Dña. Violeta de Miguel conoce las dificultades de aprendizaje y ha trabajo anteriormente con ellas. Se marcaron líneas de trabajo futuras entre el CNIIE y Madrid con la Dislexia. Seguiremos muy de cerca los avances para que se concreten y realicen formación para los profesionales del Ministerio en el mes de Mayo.

Madrid con la Dislexia en los mercadillos

Durante el mes de diciembre hemos participado en dos mercadillos solidarios: En Serranillos del Valle y en Adelita Market, en el barrio de Malasaña de Madrid. Varias personas con dislexia se acercaron y pudimos compartir un rato muy agradable con personas mayores, niños con sus padres. Mucha gente se llevaba información de nuestra Asociación para compartirla con amigos, vecinos, que viven todos los días los problemas y las alegrías de las personas con dislexia. ¡Cuántos somos!
Seguimos trabajando por la asociación y vamos aumentando poco a poco nuestra presencia en cualquier rincón en donde podamos dar a conocer la dislexia y acercarnos a todas las personas que necesiten nuestra ayuda.
Descripción: https://antigua.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2015/12/image5.jpeg
Descripción: https://antigua.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2015/12/image4.jpeg

 
 

 

Estimados soci@s:
 

Antes de despedirnos, queremos compartir con vosotros algunas citas de testimonios de padres y madres que hemos recibido y que nos animan a seguir luchando. Todos ellos nos han llegado al corazón. Gracias por compartir vuestras experiencias positivas, por vuestras frases emotivas en las que nos hacéis sentir útiles, por pedir ayuda, pero sobre todo por formar parte de un gran colectivo que lucha por un mundo mejor.

 
 
“Hola,

Estoy a miles de km de ti, pero tras leer tu email lo único que tengo ganas es de abrazarte, hace mucho tiempo, de hecho lo correcto sería decir que no recuerdo el momento, que no me había sentido tan comprendido. Porque la verdad es que no he hablado con casi nadie de este problema, porque cuando lo hacía las caras que veía eran un poema, incluso la de mi mujer, así que de verdad muchísimas gracias por tus palabras.”…

…“Cuando empezaron las clases fui a hablar con la orientadora para que me tramitara lo de la selectividad y como los informes de la dislexia lo tenían, no he tenido que hacer nada más. Llamaron a mi hija unos días antes de la selectividad y le entregaron las adaptaciones que debía tener … Estoy muy contenta de que las cosas se cumplan y por eso lo quiero comentar con vosotros que lucháis día a día para que estas cosas ocurran.”…

…”Saber qué pasos dar o que hacer para ayudar a nuestros hijos, agradecer de antemano la atención y ayuda que esperamos recibir y para cualquier consulta se puede utilizar…”

…”Envío correo para hacerme socia, agradezco de corazón vuestras palabras y apoyo y gracias por recordarme que como todo lo que ocurre con nuestros hijos esto no es un problema es una aventura…”

…”He estado echando un vistazo a la página web de la Asociación de dislexia Madrid, he visto que habéis impartido un taller sobre ¿Qué decir en una tutoría en el colegio?, ¿Cómo lograr el éxito con los deberes? Por poco me muero cuando lo he visto, cuanto me hubiese gustado haber estado, esta vez he llegado tarde…”

…”De antemano agradecerle por brindarme apoyo en esta etapa que estamos atravesando y que la verdad estamos muy perdidos; había oído hablar de la dislexia pero nunca imagine que fuera un problema tan serio hasta que nos toca de cerca y la verdad es que poca información…”

…”Busco ayuda, y me gustaría saber si podríamos hacernos socios de esta asociación…no quiero que mi hijo padezca mas esta incomprensión, quiero mover mar y tierra por él, él es creativo, sensible y sé que tiene un potencial maravilloso. Me duele en lo más profundo la poca comprensión que existe con la dislexia y sé que debo luchar por una educación completa y que no siga sucediendo esta incomprensión…”

Descripción: C:UsersJeannetteAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.IE5GIYFII8Ynube ok.png
 

Esta nube de palabras es vuestra.
Palabras como “hijo”, “siente”, “entender”,
“ánimo”, “éxito”, “nuestro” y “futuros”
son las que os queremos dedicar
para felicitaros de todo corazón
estas FIESTAS
y también para que estén
siempre presentes en el
próximo y próspero
2016
Y no os olvidéis de que compartir
el tiempo con vuestros hijos, disfrutar,
abrazarse, escuchar, hablar, jugar, reír…
es el mejor regalo que les podéis dar 

 

 

MADRID CON LA DISLEXIA 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ

Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente o suscriptor de nuestra empresa y haber indicado expresamente que desea que le comuniquemos las novedades y promociones. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *