| |

La dislexia y la política

Siendo el Día Universal del Niño, un día en el que todos celebramos los derechos de los niños, hemos pensado en compartir con vosotros nuestra actividad para luchar por los derechos de personas con dislexia, sobre todo con ell panorama educativo al que nos enfrentamos hoy día en España.

Esta semana nos hemos reunido con dos partidos políticos de la CAM: PSOE y Ciudadanos. Agradecemos mucho la oportunidad de hablar con ellos y de comunicar nuestras preocupaciones, necesidades y peticiones de cambios esenciales para que las personas con dislexia y /u otras dificultades específicas de aprendizaje reciban una educación adecuada y en igualdad de oportunidades.

Durante estas reuniones, hemos reiterado la importancia de la detección temprana; de la formación del profesorado; de que entren nuestros hijos en el dictamen de escolarización; de un censo o mapa del alumnado con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje en la CAM; de terapias y becas; y por supuesto hemos hablado de nuestras preocupaciones con las reválidas.

Estas reuniones han formado solo una parte de nuestra campaña de actividad política: hace unas semanas enviamos cartas a representantes de todos los partidos politicos a nivel nacional y de la CAM expresando nuestras preocupaciones respecto al diseño y realización de las reválidas que se implantarán en 2017. Recibimos una respuesta del Secretario de Estado del Ministerio de Educación en que destacó que «los alumnos con dificultades de aprendizaje y con dislexia también están incluidas en el concepto de necesidad específica de apoyo educativo y por tanto las Administraciones educativas también tienen el deber de adaptar las pruebas de las evaluaciones finales para ellos

El problema que vemos desde Madrid con la Dislexia es que en la CAM, dadas las condiciones de desigualdad en las que se han examinado este alumnado en las pasadas convocatorias de la PAU o selectividad, en estas nuevas reválidas solo se aplicarán una pequeña parte de las adecuaciones y por eso elaboramos un documento de nuestros requisitos de Medidas Flexibiladoras para las Reválidas, lo cual hemos compartido con todas las personas que pueden influir en este asunto. (Nuestros socios lo pueden encontrar en la Zona Socios.)

Esta semana en las noticias, hemos visto mucho movimiento sobre el tema de las reválidas. Por desgracia, por lo que vemos desde Madrid con la Dislexia, volvemos a la desinformación.

Aparece en los medios de comunicación que el Congreso de los Diputados paraliza la LOMCE. Que se inicia un trámite para paralizar la LOMCE. Pues eso es, el inicio de un trámite para paralizar la LOMCE que no sabemos cuando acabará ni como. La LOMCE solo puede paralizarse por la existencia de otra ley orgánica. Como no la hay, la LOMCE sigue adelante y habrá reválidas. Tan solo esas reválidas no impiden obtener el título correspondiente. Tal y como ha confirmado hoy día 18 de noviembre en rueda de prensa el D. Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación.

Tal como comunicamos a nuestros socios el septiembre pasado, para entrar en la universidad hay que aprobar la reválida si o si, sea universidad pública o privada, y para ello hay que centrarnos y adaptarnos porque son pruebas nuevas, entre otras cosas, porque hay preguntas tipo test.

Así que nuestros consejos son ahora todos tenemos que ponernos las pilas, acabar con la incertidumbre, empezar en los colegios a ensayar el nuevo formato de examen, ser positivos y pensar en los futuros de nuestros hijos.

En Madrid con la Dislexia vamos a centrar nuestros esfuerzos en conseguir las adecuaciones necesarias para que nuestros hijos tengan oportunidades de igualdad para poder acceder a la siguiente etapa de sus vidas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *