|

Conoce a los ponentes de nuestras jornadas: Francisca Serrano

Francisca Serrano, Profesora e Investigadora Psicología Evolutiva y Educación Universidad de Granada

Hoy tenemos el gran placer de presentar Francisca Serrano Chica de la Universidad de Granada.

Francisca es profesora e investigadora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Es directora del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía LEE (Lectura y Escritura en Español (HUM-820)) y miembro del Centro de Investigación “Mente Cerebro y Comportamiento” en la Universidad de Granada. Tanto su labor docente como investigadora está centrada en el estudio del lenguaje escrito y sus dificultades: detección, evaluación y, especialmente, intervención en dislexia y retraso lector.

Recientemente ha estado trabajando en el diseño y validación del Programa de Intervención para la mejora de la fluidez lectora, que ha demostrado eficaces resultados para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con dislexia y retraso lector y que tiene su desarrollo en la App para Android “GALEXIA. Mejora de la Fluidez Lectora”. Adicionalmente al trabajo de docencia e investigación, realiza labores asistenciales en casos de dislexia y retraso lector como coordinadora del “Programa de Atención a Di cultades de la lectoescritura” de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada.

La sesión de formación que impartirá Francisca abordará el tema de la Enseñanza de la Lectoescritura. Cuando encontramos problemas para aprender a leer y escribir ¿Cómo actuar?

Esta sesión tiene como objetivos:

  • Estudiar las bases del desarrollo de la lectoescritura.
  • Analizar las características de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura y pistas relevantes para su detección en la escuela.
  • Conocer medias eficaces de intervención y actividades para mejorar las habilidades de lectura y escritura, basadas en la evidencia.
  • Analizar casos reales de problemas de lectura y escritura, a partir de su historia personal, familiar y educativa.
  • Poder diseñar medidas aplicadas a otros casos, teniendo en cuenta sus características concretas.Los principales contenidos serán:
  • Bases del desarrollo de la lectoescritura.
  •  Dificultades de Aprendizaje de la Lectoescritura (DEAL). Casos “resistentes a la intervención”.
  • Detección e intervención en los casos de DEAL. Medidas efectivas basadas en evidencia.
  • Análisis de casos. Diseño de soluciones prácticas para casos reales.

Se utilizará una metodología dinámica y aplicada, fomentando el análisis de casos reales y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Se combinará la exposición teórica con la reflexión y el desarrollo de actividades prácticas, basadas en casos reales de dificultades de lectoescritura en la escuela.

¿Te lo vas a perder? Compra tu entrada pinchando en el botón abajo:

Compra aquí tus entradas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *