| |

Reunión Consejería de Educación

Hoy ha sido un gran día para Madrid con la Dislexia. Tras pasar varios días preparando bien la entrevista, documentándonos y preparando bien todo hemos ido a la Consejería de Educación. En un principio la cita era con Lucía Figar, pero el baloncesto es el baloncesto y las copas son las copas. No todos los días se gana la Copa del Rey y menos contra el Barcelona. Como educación y deporte tenemos que compartir Consejera, esta vez les toco a ellos. Pero nos atendieron muy bien, hemos estado con su equipo y la impresión ha sido buena. No nos atrevemos a ser muy optimistas, ni a tirar campanas al vuelo, queda mucho por hacer, pero por suerte hay empatía, ganas de ayudar y se empieza a trabajar por y para la dislexia.

Nos hemos reunido con Dña. Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación, con Dña. Rocío Albert, Directora General de Universidades y Dña. María José García-Patrón, Directora General de Secundaria. Nos han escuchado, les hemos descrito la ya conocida situación de estos alumnos y lo desprotegidos que están. Les hemos solicitado que desarrollen una resolución para que la Mejora y la Calidad que quiere introducir la LOMCE sea una realidad para todos, no solo para unos cuantos.

A modo de medida urgente que nos ayuden emitiendo una resolución con las adecuaciones necesarias para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)del 2.014. En paralelo, cuando introduzcan la LOMCE emitan una resolución para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje. Que ya que tienen que revisar contenidos, preparar las pruebas de las nuevas revalidas y darle una vuelta en  general a todo el sistema educativo con la llegada de la LOMCE, que aprovechen y se adecue todo para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Creemos que es el momento para hacer las cosas bien hechas, para arreglar un problemón que afecta al 10% de la población de sus alumnos. Que todos tenemos derecho a acceder al edificio de la educación, con la misma calidad, y ¿qué maás da como acceda a ese edificio si por las escaleras o por la rampa? Lo importante es acceder. ¿Por qué me tengo que seguir sentando en la parte de atrás del autobús de la educación? Si fuese un niño sin dificultades o con discapacidad tendría derecho a sentarme delante y tendría garantizada la misma calidad que el resto de mis compañeros, ¿por qué el que tiene dislexia no?¿Por que no se les ve en la cara? ¿Por qué son invisibles de cara al profesor?

Madrid con la Dislexia ha ido un paso más, ha realizado un borrador de Resolución para Dificultades Específicas de Aprendizaje, como nos gustaría que lo hiciesen. Tenemos que decir que se lo han leído. En la Consejería de Educación están preocupándose por nosotros. Empiezan a trabajar comisiones para ver que solución nos pueden dar, para ver que resolución pueden emitir. Están en ello.

Esperemos que en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2014, la RUNAE (La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles); la Dirección General de Universidades con D. Jorge Sainz a la cabeza; la Comisión Organizadora de la PAU de Madrid y la Consejería de Educación, sean capaces de trabajar a un buen ritmo para emitir un Real Decreto donde se recojan las Adecuaciones para los Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje estableciéndose un mismo marco legal para toda España. No esperen al 2015, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación es rápida e inmediata. Las cosas se pueden hacer mucho más rápido. Por favor avancen y consígalo ya, para los alumnos que se presentan ahora. Sería un referente de cara a las nuevas revalidas, sería una gran ayuda y una esperanza para nosotros.

Desde Madrid con la Dislexia queremos dar las gracias a la Consejería de Educación por recibirnos, por su empatía y por escucharnos. Esperemos que todo esto llegue a un final feliz donde todos estemos dentro del sistema en igualdad de oportunidades.

¡Gracias!

#Dislexia #ConsejeriaEducacionMadrid #BuscandoSoluciones

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *