Becas de inmersión lingüística

En la página web del ministerio de Educación se publica una convocatoria denominada Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones.

La campaña es para el año 2019 y dirigida a los alumnos de 1 ESO y 2 ESO.

En estas colonias se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española en territorio peninsular.Estas colonias se realizarán durante el verano de 2019 en períodos quincenales.

Los destinatarios de este programa que se cierra el 22 mayo 2019 son alumnos que deben reunir los siguientes requisitos: 

Los requisitos generales para optar a estos campamentos de inglés son:

  • Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2018/2019.
  • Haber obtenido, como mínimo, “notable” (7) como nota media de las siguientes materias:
    • Para alumnos de 1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés en el curso 2017/18.
    • Para alumnos de 2º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés en el curso 2017/18.
  • Haber obtenido, como mínimo, “notable” (7) como nota de Inglés en el curso 2017-2018.
  • Los alumnos calificados con necesidad específica de apoyo educativo, podrán optar con una nota mínima de “aprobado” (5) tanto en la nota media de las cinco materias anteriormente citadas como en la de Inglés en el curso 2017/18.
  • No haber sido beneficiario de la beca en convocatorias anteriores

Queda reservado al menos un 10% de las plazas para alumnos calificados con necesidad específica de apoyo educativo pudiéndose reasignar estas plazas a otros alumnos en caso de que el cupo destinado a tal efecto no se complete.

Madrid con la Diselexia expresa que nuevamente nos encontramos ante una clara discriminación respecto de aquellos alumnos que por tener dislexia u otras dificultades de aprendizaje no alcanzan esa nota media exigida en la asignatura de inglés y en el curso en general y que, sin embargo, el acceso a este tipo de programas les beneficiaría en cuanto al idioma extranjero, que recuerdo que es materia troncal y obligatoria.

Recordamos al Ministerio que esa metodología didáctica de carácter oral respecto de las lenguas extranjeras es una de reivindicaciones de esta asociación puesto que con ello se alcanzarían los objetivos referidos a la adquisición de competencias en esta materia educativa.

La falta de atención en este campo de las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos con dislexia vuelve a no abordarse por la Administración central, desatendiendo la diversidad y los contextos sociales del alumnado con dificultades de aprendizaje.

Por ello el Ministerio deberá de adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que en futuras convocatorias se excluya al alumnado con dificultades de aprendizaje al que le resulta cuasi imposible el acceso a este programa de inmersión lingüística.

 El plazo se cierra el 22 mayo.

La solicitud se realiza a través del botón «Acceso al servicio online»

1 ESO

2 ESO

Mas información >>

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *